9 ago 2020

Ziliotto ya habilitó la venta online y desde el lunes 10 vuelven todas las actividades

 Ziliotto decidió flexibilizar la cuarentena en Santa Rosa, Pico, Toay, Macachín y Catriló, que se encontraban en fase 1. Desde este jueves 6 se autorizaron las ventas online y ya desde el lunes, si no hay cambios en la situación epidemiológica, se permitirán todas las actividades como se encontraban a mediados de julio. Pero se mantiene la prohibición de circulación entre las localidades, a excepción de las actividades esenciales.

«Es un escenario optimista, por supuesto, pero no tenemos nada ganado», dijo el mandatario, en conferencia de prensa. «Vamos a desandar el camino y vamos a volver progresivamente a esa nueva normalidad que teníamos con la fase 5», sostuvo

Este jueves, dijo, se habilitarán toda la actividad comercial en la modalidad online. «Es un sector que la está pasando mal, no soy necio», dijo.

También desde este jueves se autorizó la construcción privada y el trabajo del personal de casas particulares. «Las tres actividades puedan ingresar, desde las 20 horas, para sacar sus permisos de circulación desde las 8 de mañana», contó.

En tanto, el día domingo 9, de 8 a 20, se permitirá la actividad física y recreativa en lugares abiertos.

El lunes 10, en caso de mantenerse la situación, volverá todo a la normalidad: fase 5 a todas las localidades.

El Comité de Crisis de La Pampa -presidido por Ziliotto- se reunió por la mañana y por la tarde de este miércoles. El anuncio de las flexibilizaciones lo hizo el mandatario a las 19.05 horas desde el Salón de Acuerdos, flanqueado por el ministro de Salud, Mario Kohan, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone. También el vicegobernador Mariano Fernández, el juez José Sappa y los diputados Julio González, Francisco Torroba, Martín Ardohain y Juan Brindesi.

Las autoridades decidieron flexibilizar la cuarentena, principalmente, a raíz de una baja considerable del nivel de contagios: en los últimos 340 test hasta el mediodía de hoy, solo uno dio positivo. «No tiene nexo con ningún brote en La Pampa, sino con un contagio en el norte del país. No tiene que ver con el nexo del brote de Catriló», dijo el mandatario.

También sopesaron el pedido de los comerciantes, trabajadores autónomos y hasta dirigentes opositores que estaban reclamando la reapertura de las actividades

El Gobierno de Ziliotto, luego de la explosión de contagios que llevaron de solo 8 a casi 170 contagios en unos 10 días, ya tiene una radiografía del estado de situación. Sin casi nuevos positivos, el foco quedó controlado: hay unas 150 que aún no se recuperaron y otras 1540 que están aisladas ante la posibilidad de que desarrollen la enfermedad.

Igual Ziliotto sabe que no hay que relajarse. En los últimos días, a pesar del brote en plena expansión y de las advertencias, se sucedieron en todos lados reuniones familiares, viajes y festejos, en varios puntos de la provincia, en los que intervino la Policía.


«Es un escenario optimista, por supuesto, pero no tenemos nada ganado», dijo el mandatario.

“Hay 147 casos activos y 22 recuperados. Eso ha disparado una búsqueda de casos estrechos y bloqueo, que nos da 1540 personas como contactos estrechos, que están identificados, aislados y monitoreados”, dijo Ziliotto.

“Hay un enorme trabajo de Salud, y del equipo de Epidemiología y de Salud Comunitaria”, dijo.

Justificó la cuarentena estricta en las cinco localidades. «Hubo 106 negativos a la mañana y otros 30 a la tarde, que también dieron negativo. Ha quedado dimensionado, claramente, la respuesta ante el problema», sostuvo.

El gobernador dijo que la tasa de positividad de los hisopados es del 9,1 por ciento. La OMS resaltó que un número óptimo es del 10 por ciento. «Si nos da menos de 10, estamos hisopando de más. Si es más de 10, estamos hisopando de menos», contó Ziliotto. «Los infectólogos dicen que no se puede hisopar por que sí. Se testea por recomendación científica, con un fin eficiente».

No hay comentarios: