23 ago 2020

Comunidades indígenas usan yuyos y miel para afrontar el coronavirus

Hay preocupación por el avance de la pandemia dentro de las comunidades originarias de Salta. Acuden a remedios caseros para aliviar la tos y la fiebre. Denuncian olvido por parte del Comité de Emergencia.

El coronavirus ya está instalado en las comunidades indígenas de Tartagal y Santa Victoria Este de la provincia de Salta. Así lo aseguran referentes originarios, que expresaron su preocupación por la falta de asistencia básica en la zona. Además, indicaron que la gente comenzó a utilizar yuyos del monte para calmar la tos y la fiebre.

"Nosotros estamos enfrentando a una pandemia sabiendo que el hospital colapsó. Es por eso que salimos a buscar miel y yuyo del monte que calman la tos y la fiebre. Estamos acudiendo a lo que conocemos", contó Nancy López, cacique de la comunidad Mi Troja, al diario El Tribuno de Salta. No hay registros oficiales sobre contagios ni atención médica ya que desde las comunidades no acuden a los centros de salud. Sin embargo, desde el Concejo Deliberante de Santa Victoria Este denuncian que el Comité Operativo de Emergencia “no les da importancia”.


El cacique Isaías Fernández, de la comunidad Weenhaey Kyelhyuk (El Quebracho, en castellano), contó: "Desde hace tres semanas que tengo coronavirus. Es muy feo, doloroso, pero ya lo estoy pasando. Ya tengo más fuerzas, no tengo tanta fiebre, pero aún no tengo sentido de gusto ni olfato. En mi comunidad somos cinco los enfermos y ninguno fue al hospital". Insisten en que "no hay médicos". Días atrás desde el hospital Juan Domingo Perón negaron que estén colapsados.


"Decidimos mandar a los niños al monte a buscar miel, eucalipto y otras plantas que nos sirven para hacer vapores y con eso contrarrestar la tos, la fiebre y el malestar", dijo Fernández. El cacique dijo que en la comunidad "Km 6", que está más al oeste, hay más enfermos que no van al hospital y que el sábado pasado habría fallecido por la enfermedad un cacique.

Días atrás, el vicepresidente del Concejo Deliberante de Santa Victoria Este, Samuel Gilobero, envió un audio a los medios en el que asegura que los habitantes de la zona viven con mucha preocupación el avance de los casos de coronavirus. Agregó que no hay elementos de limpieza suficientes ni ayuda estatal que alcance.

La precariedad es tan grande que los pedidos de Gilobero son básicos: lavandina, alcohol en gel, desinfectantes. “Estoy muy preocupado por mis comunidades. Soy un representante del municipio y el Comité Operativo de Emergencia parece que no nos da importancia. No nos visita, no nos dice nada”, dijo el concejal.

Gilobero además señaló que la zona también padece de una frontera sin filtros. "La gente extranjera pasa sin control por acá. Hay caminos libres", dijo.

No hay comentarios: