22 ago 2020

Petroleros amenazan con un paro para el próximo jueves

Exigen que se retomen cláusulas pendientes de la paritaria 2019 y que se inicien las negociaciones de este año.

A través de una carta documento, el gremio petrolero exigió una revisión de la paritaria 2019 y la aplicación de nuevas paritarias para 2020, bajo la amenaza de un paro de 24 horas que afectará a toda la producción el próximo jueves.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, afirmó en un comunicado que durante los cinco meses de pandemia por Covid-19, los trabajadores de la industria hidrocarbruífera han hecho un sacrificio permanente, que incluyó en confinamiento, las suspensiones y los salarios recortados.

“A este cuadro hay que agregarle la depreciación de los salarios frente a una inflación galopante. De hecho, de la paritaria 2019 resta pagar un incremento salarial de 16,2 % y abrir las negociaciones de este año para evitar que los ingresos sigan perdiendo poder adquisitivo. Esta situación se hace apenas tolerable”, afirmó el dirigente.

En ese contexto, enviaron una carta documento a las cámaras empresarias. En la misiva, exigen que se convoque a una mesa de revisión de la paritaria vigente, con el fin de aplicar las cláusulas de revisión que estaban aprobadas y quedaron pendientes a causa de la pandemia por coronavirus. También, reclaman que se habiliten nuevos mecanismos para construir una paritaria para 2020, con el objetivo de detener la pérdida del poder adquisitivo a causa de la inflación.

“De no haber una respuesta positiva, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, iniciará un paro total de actividades con afectación de producción por 24 horas a partir del jueves 27 de agosto”, declaró Pereyra en su escrito.

El dirigente gremial fue especialmente crítico con la empresa YPF, a quien acusó de “buscar refugio y complicidad entre funcionarios del actual gobierno en lugar de ponerse a trabajar” en un contexto en el que otras operadoras van retomando lentamente la actividad a partir de la paulatina recomposición de los precios.

“Prepotentemente quiere imponer una reforma del Convenio Colectivo de Trabajo que rige a la actividad saltando todas las instancias previstas por las leyes laborales, la Constitución Nacional y pactos internacionales. Acá nos plantamos: el Convenio Colectivo de Trabajo no será prenda de negociación y no habilitaremos ni una sola modificación”, reclamó.

Para Pereyra, las grandes pérdidas que declaró YPF no están causadas por los salarios de los trabajadores sino por la administración ineficiente.

“No vamos a tolerar matonerías ni manoseos. Estamos dispuestos a trabajar, pero con diálogo y no con imposiciones descabelladas. Para crecer y avanzar hay que dar un primer paso, hay que saber escuchar y entender que desde la diferencia se puede construir un futuro que hoy, por la mezquindad de la dirigencia de YPF, aparece borroso para miles de trabajadores del país”, sostuvo.

No hay comentarios: