12 ago 2020

Impulsan un proyecto de ley para regular la equinoterapia

 

El bloque de Diputados y Diputadas del MPN de la ciudad de Neuquén presentó un proyecto de ley con la intención de regular la equinoterapia en la provincia. "La idea es poder contemplarla como una actividad terapéutica y de rehabilitación", aseguró la legisladora Lorena Abdala.


La iniciativa surgió de la solicitud de organizaciones que brindan el servicio y de familias que se tratan con esta modalidad. Durante el último tiempo, se ha conocido en la ciudad que son de gran ayuda para pacientes con disfunciones motoras, de origen neurológico, traumático o degenerativo, como así también para diversos cuadros clínicos.


Profes de jardines de infantes hacen videos sobre los derechos de los niños

Y remarcaron que el objetivo es el desarrollo biopsicosocial del paciente. "Es necesario darle un marco legal por la noble tarea que llevan adelante", aseguró Abdala en declaraciones radiales.


No solo se busca regular la actividad, sino también darla a conocer y armar un registro que permita conocer cuáles son las asociaciones donde se desarrolla la equinoterapia. Sin embargo, uno de los principales puntos a tener en cuenta por los diputados, es la necesidad de que sea contemplado dentro de los planes de cobertura que disponen las obras sociales. "Hoy no hay un marco nacional que debatan los buenos resultados de este tipo de terapia, pero hay que discutirlo y debatirlo en las cámaras", afirmó Abdala.



"Es necesario regularizar porque es algo que ya está metido en la sociedad. No nos podemos quedar atrás", lanzó la Diputada. También la subsecretaría de Discapacidad de la Provincia trabaja en este sentido.


Como toda actividad terapéutica de rehabilitación "no puede trabajar sin un equipo interdisciplinario, ni la indicación de profesionales de la salud". Además, claro, de poder regular el cuidado de los animales: "Como ley también tiene que haber algo del respeto al derecho de los animales".


En ese sentido, la mujer se refirió a los distintos problemas que pueden tener los caballos a la hora de realizar la actividad: "No solo hablamos de maldad, sino de lesiones que se pueden ocasionar por el simple hecho de estar realizan el tratamiento".


La idea del proyecto de ley no es ponerle trabas a las asociaciones civiles y por eso, agregó: "Desde que dimos a conocer esta iniciativa, tanto usuarios como las personas que tienen un centro de equinoterapia se han comunicado para agradecer la medida". Ahora, esperan que ese agradecimiento se vuelva participación en los distintos foros en los que se debatirá el proyecto.

Por otro lado, entienden que la regulación cambiará el paradigma médico tradicional, dándole la importancia necesaria a los nuevos tratamientos que fueron surgiendo en los últimos años. "Es importante poder reconocer estas nuevas formas de tratar las patologías", aseguró Abdala.


Con el proyecto de ley, intentarán que el servicio no se conozca simplemente de "boca en boca", sino que haya un registro nacional que disponga los elementos y cuidados necesarios para realizar la terapia de la forma más profesional posible. Ahora esperan que sea aprobado y se pueda debatir, este mismo año, en la Cámara Nacional.(LMN)

No hay comentarios: