26 jul 2020

No a Portezuelo: en Río Colorado rechazaron postura de funcionario rionegrino

Integrantes de la Asamblea Permanente por el Río Colorado se manifestaron ayer por la tarde contra la construcción de la represa hidroeléctrica de Portezuelo del Viento y criticaron la postura de un funcionario rionegrino quien avaló la obra, a cambio de ciertas condiciones a cumplir por parte del gobierno de Mendoza.

Los asambleístas marcharon a caballo y con vehículos por las calles céntricas de Río Colorado hacia el “balneario” de Buena Parada, con un solo lema: “Defendamos nuestro río y nada de represas”.

“Queremos agradecer a Griselda por su idea de ir cabalgando hasta Buena Parada, el lugar fundacional de Río Colorado. Ella y sus compañeros materializan la idea de amor a las tradiciones, ya que las mantienen vivas haciéndolas realidad, no sólo hablando de ellas. Ella sabe que sin río no hay historia, ni cultura y le agradecemos el poner el cuerpo el esta lucha. ¡Gracias, Gracias, Gracias! ¡El río no se vende, se defiende!”, expresaron desde la asamblea de esa localidad rionegrina.

La movilización incluyó a un grupo de vecinos a caballo.
También recordaron que hace un año se creó la Asamblea Permanente por el Río Colorado: “Un 23 de julio de 2019 nos conformábamos como Asamblea en la puerta de la Biblioteca Popular de Río Colorado como consecuencia inmediata de una charla pública e informativa sobre Portezuelo del Viento. La charla surgió de la inquietud personal de algunas estudiantes y fue, aún sigue siendo, el motor de esta asamblea: la movilización genuina de cada una de las personas que nos vamos sumando por esta causa común: el río Colorado”.

Y agregaron: “Vergüenza da (Fernando) Curetti como así (Daniel) Petri, representantes del Coirco, al que todavía esperamos desde septiembre del año pasado. Por suerte los ribereños no pensamos así y decimos NO A PORTEZUELO DEL VIENTO EN MANOS DE NADIE!!!!!”.
En la semana se conoció la postura de Fernando Curetti, titular del Departamento Provincial del Agua de Río Negro, quien expresó que avalaba la construcción de la represa a cambio de que se cumplieran ciertas condiciones: integrar los estudios de impacto ambiental; ampliar las facultades del Coirco y no firmar el contrato hasta que haya consenso en el Coirco.

La movilización de ayer contó con el acompañamiento de innumerable cantidad de vecinos, representantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER).

No hay comentarios: