http://www.catrielonline.com

16 dic. 2016

Ruta 152: piquete de vecinos e intendentes de la zona

Protestan por el mal estado del asfalto en esa carretera nacional. El Gobierno Provincial movilizó a un grupo de periodistas para registrar y recorrer la ruta. Un video desde un drone evidencia la gravedad de la situación.
Un grupo de vecinos e intendentes de las localidades de Puelches, Gobernador Duval y Casa de Piedra llevan adelante este viernes a la mañana una protesta, con un corte total del tránsito, por el mal estado en que se encuentra la ruta nacional 152.
En coincidencia con el reclamo, el Gobierno Provincial invitó hoy a diferentes periodistas y medios de comunicación a realizar una recorrida por el lugar para registrar las pésimas condiciones en que se encuentra la cinta asfáltica.

La ruta nacional 152 viene siendo escenario de varios siniestros viales, mucho de ellos fatales. En el transcurso de este año, vecinos de los pueblos de la zona viralizaron a través de las redes sociales videos caseros mostrando las peripecias que tenían que hacer para circular por el lugar, incluso muchas veces por la banquina para poder evitar los enormes cráteres que tiene al asfalto.
El piquete está ubicado a unos 13 kilómetros de la localidad de Puelches, en el cruce hacia Casa de Piedra.
“Quedamos aislados de todos, ya nadie pasa por nuestros pueblos”, fue la frase elegida por los damnificados, entre los que se contaron también docentes y personal de salud que no pueden llegar con sus servicios a las poblaciones.
“Cuando tenemos una urgencia en salud las ambulancias tienen que salir hacia Río Negro, porque por el estado de la ruta hacia Acha o Santa Rosa no podemos ir”, explicó el intendente de Gobernador Duval, Carlos Grazide, presente en el corte que tuvo algunos minutos de intervalo para permitir que los viajeros continúen su derrotero conscientes del reclamo.
Por su parte, Alberto Molina, responsable de la estación de servicio, graficó algunas de las consecuencias que tiene para la actividad comercial de la región el mal estado de la vía de comunicación: “nosotros antes teníamos 8 empleados, ahora tuvimos que achicarnos y tenemos la mitad”.

En la misma dirección habló Fidel Lucero, propietario de un hotel y un restaurante que también sufrió los coletazos del hecho de que “nadie quiere pasar por acá”. “Desde 2013 había salido a licitación hasta hoy no tuvimos noticias. La empresa que tapa pozos, lo hace con tierra, jamás se hizo el asfalto. Y yo vine en el 71… Piensan que nosotros no existimos”, lamentó.

Tan justo aparece el reclamo que los viajeros que vieron interrumpido su tránsito entendieron la situación y se solidarizaron, al punto de ponerse a disposición para firmar algún documento que lo avale. Fue el caso de Silvia, quien viajaba a Cipolletti y admitió que “el corte es la forma que tienen de hacer escuchar un reclamo que es justo, pero no creo que este Gobierno Nacional los escuche, la verdad”.
Todavía más claro fue Federico, un ingeniero de sonido que paró en su camino y confesó atónito que “yo viajo por todo el mundo, por mi profesión, y en ningún lugar del mundo ví una ruta en el estado en que está esta”, juró.

“Es nuestra vida la que está en juego”
La docente santarroseña Marcela Reyes, trabajadora en la Escuela Hogar 98 de Gobernador Duval, contó su caso: “Viajamos continuamente, salimos los domingos y volvemos los viernes. Yo rompí las ruedas de mi camioneta seis veces, y también el guardabarros de esquivar pozos”.
”Hace poco, una compañera de 22 años se mató por por esquivar un pozo, porque se fue contra un camión… Dejó un bebé… Otra compañera, yendo hacia Duval, también sufrió un accidente y ella se salvó, pero un chico quedó cuadripléjico”, relató, “los camiones se vienen encima y no hay ni banquina… O por ahí circulan por el otro lado y no sabés para donde ir…”, acotó.
Por este cúmulo de situaciones, y especialmente porque los reclamos han caído por años en saco roto, Reyes se acercó al corte y soportó, junto a los vecinos, el sofocante calor en la ruta: “nos dicen que están rotas las máquinas, que la gente que viene a arreglarlas trabaja una o dos horas, que no la pueden arreglar, que pertenece a Vialidad Nacional, a la empresa que hace los trabajos…, todos se echan las culpas y nadie hace nada. Y es nuestra vida la que está en juego”.
El video que muesta el estado de la ruta
El productor audiovisual Pablo Fernández publicó algunas semanas atrás un video en su Facebook, grabado con un drone, que muestra el pésimo estado de la ruta. También se puede ver como los autos que circulan tienen que hacer maniobras para esquivar los pozos, incluso cuando hay otro vehículo circulando en sentido contrario.(El Diario LP)
Publicar un comentario