http://www.catrielonline.com

16 dic. 2016

Río Negro: la Legislatura prorrogó el contrato con Medanito para explotar el área Medianera

La Legislatura de la provincia de Río Negro aprobó por unanimidad la prórroga por 10 años del contrato que permitirá al Grupo Medanito continuar la explotación del área hidrocarburífera Medianera, ubicado a pocos kilómetros de la localidad de Catriel.

La prórroga implica para la provincia de Río Negro un incremento en las regalías del 12 al 15 por ciento, y va a permitir darle continuidad a un plan de inversiones con el que se espera revertir el declive de los yacimientos maduros.



De la negociación entre la empresa y el gobierno provincial se desprende que Medanito pagará un bono de 6 millones de dólares a la provincia, además de inversiones por 23 millones de pesos y gastos operativos por otros 20 millones de la misma moneda.

Según se estima, las regalías durante los próximos 10 años representarán ingresos fiscales para Río Negro por 13 millones de dólares.


El yacimiento Medianera fue descubierto en 1962 por YPF y se encuentra ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Catriel.

El 7 de diciembre se realizó una audiencia pública en Catriel, para exponer sobre el nuevo contrato con la compañía Medanito, en el que se planteó que con un nuevo contrato por 10 años la Provincia recibiría un canon de 6 millones de dólares, 3 en la primera parte del año, un millón y medio en la mitad del año y otro millón y medio en diciembre de 2017.

De la producción diaria de petróleo y gas, el 3 por ciento va a la Provincia y a la la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (Edhipsa).

El miembro informante del bloque oficialista por Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, manifestó que “en la provincia, ya el 82% de los contratos petroleros ha sido renegociado”.

"En el caso de Medianera, ubicada a 10 kilómetros de Catriel, es bueno reiterar que el proceso de renovación, se inicia con un informe ambiental hecho por privados, que son auditados por el Departamento Provincial de Aguas y la Secretaría de Energía”, agregó.

En este aspecto, resaltó que “acá a ninguna empresa se le ha otorgado un libre deuda ambiental”.
La empresa “debe ajustarse al compre rionegrino en al menos un 80%, y las regalías durante los próximos 10 años representarán ingresos fiscales por 13 millones de dólares”, señaló en este sentido Palmieri.

Por otra parte esta prórroga implicaría un beneficio de 13 millones de pesos para todos los municipios de la provincia, y por ejemplo, en el reparto a la ciudad de General Roca le van a tocar 1,5 millones de pesos, a Allen 1,1 millones, a Cipolletti 1 millón y a Viedma 600 mil pesos, entre otros.

Publicar un comentario en la entrada