http://www.catrielonline.com

28 dic. 2016

Procesan a CFK por asociación ilícita y la embargan por $ 10.000 millones

La Justicia le envió su propio mensaje de fin de año a Cristina Fernández de Kirchner. El juez federal Julián Ercolini la procesó por asociación ilícita y ordenó un embargo sobre sus bienes por la exorbitante suma de $10.000 millones. El magistrado interpretó que la expresidente, junto a Julio De Vido, José López y Lázaro Báez, y otros exfuncionarios de Vialidad Nacional y Provincial, habrían montado una matriz de corrupción con el objetivo de apoderarse de los fondos de la obra pública.

Los funcionarios y empresarios investigados “habrían formado parte de una asociación, que habría funcionado al menos entre el 8 de mayo del año 2003 y el 9 de diciembre de 2015, destinada a cometer delitos, para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz”, sostiene Ercolini en su extenso fallo de 794 fojas.
El exministro de Planificación De Vido, el exsecretario de Obras Públicas López, y el empresario K Báez (los dos últimos, detenidos en Ezeiza), y el ex director de Vialidad, Nelson Periotti, también fueron procesados y embargados por $10.000 millones. A la lista se suma Carlos Kirchner, primo de Néstor y extitular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal.
Sobre la exmandataria, el magistrado interpretó que “habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad”.
No es la única causa que complica a Fernández: el mismo Ercolini la investiga por presunto pago de retornos por parte de contratistas de obra pública en la causa Hotesur. También tiene un procesamiento en la causa del dólar futuro, a cargo de Claudio Bonadio. En otra mala noticia para la exmandataria, ayer por la tarde la Corte Suprema confirmó a Bonadio al frente de la investigación.
CFK no se quedó callada mucho tiempo y arremetió en las redes sociales. Denunció persecución y comparó al gobierno de Mauricio Macri con la dictadura (ver “Es la figura...”) .
Ercolini consideró que los exfuncionarios, “por acción u omisión permitieron que se cumpliera con el propósito común”, que fue “procurar un lucro indebido propio o de terceros, como por ejemplo, el del empresario Lázaro Antonio Báez”.
Tomando como base la auditoría realizada por Vialidad Nacional, a cargo de Javier Iguacel, el juez destacó que Báez “no habría cumplido con el tiempo pautado en la mayoría de los contratos de obra pública vial que se le atribuyeron, que se le concedieron sucesivas prórrogas que aumentaban su valor vigente y que en razón de ello, el Estado nacional debió desembolsar sumas dinerarias por encima de los montos contratados; también, un aumento sistemático del precio presupuestado mediante la concurrencia de varias empresas del mismo grupo y la falta de competencia en las licitaciones”.
Según la auditoría de Vialidad, que había solicitado Ercolini, hubo concentración de obras en Santa Cruz por la suma de $21.269.045.836,54, y de 83 obras destinadas a la provincia, en 51 fueron contratadas empresas de Báez, que competían entre sí en licitaciones ficticias. Durante el período investigado, el empresario recibió, según el informe, contratos viales por U$S 3.082, unos $ 46.230 millones, y se pagaron sobreprecios por U$S 1.000 millones.
Todo eso se ventila ahora en la causa más grave que enfrenta la expresidente Kirchner y que se dirige inexorablemente al juicio oral.
Julio De Vido
“Habría omitido controlar la actividad de las dependencias que se encontraban bajo la órbita del ministerio a su cargo, función que le era inherente en razón de sus competencias”.
José López
Según la investigación, entre 2003-2015 López no habría controlado a la Dirección Nacional de Vialidad que pagaba todas las obras a Báez, incluso anticipadamente.
Lázaro Báez
Ercolini recordó que Báez devino en empresario de la construcción en el 2003. Lo acusa de “montar la estructura societaria para hacer confluir en ella los fondos del Estado”.
El segundo
procesamiento
Julian Ercolini también investiga a CFK por presunto cobro de coimas a empresarios como Báez y Cristóbal López.
Es el segundo procesamiento de la expresidenta. El primero fue en la causa Dólar Futuro, en la que Claudio Bonadio la invesiga por el delito de administración infiel.
Bonadio también imputó a la familia Kirchner por lavado en Los Sauses, que investiga maniobras similares a Hotesur.
“Funcionarios y empresarios, identificados por sus vínculos personales, habrían conformado una asociación ilícita”.
“Para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en Santa Cruz”.
Julián Ercolini,

juez federal.
(RN)
Publicar un comentario