http://www.catrielonline.com

20 dic. 2016

La Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti condenó a prisión perpetua a Cristian Fievet por el femicidio de Cintia Vergara.


El Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó en todas sus partes la Sentencia Nº 74/15 de la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti.
Ese fallo, del 21 de diciembre de 2015, condenó a C.A.F. a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas, por encontrarlo autor material y penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por haber mantenido una relación de pareja con la víctima”.

El hecho ocurrió en la ciudad de Catriel, el día 20 de abril de 2014. Según el requerimiento de elevación a juicio del Ministerio Público Fiscal “siendo aproximadamente las 08:45 horas el encartado C.A.F. se hizo presente en el domicilio sito en calle…, Barrio 48 viviendas de esa localidad, donde vivía C.N.V. -con quien el imputado mantuvo una relación sentimental de varios años, de la que se encontraba separado-, y previo patear y romper el vidrio de la puerta trasera de la vivienda, ingresó a dicho inmueble sin autorización alguna de sus moradores, para luego dirigirse hacia donde se encontraba la nombrada, momento en el que F. le asestó un corte con un cuchillo en la zona del cuello, generándole con su accionar una herida cortante en región anterior de cuello, que compromete tráquea, vasos del cuello y músculos, provocó la muerte de V.” (fs. 275/279). La acusación pública calificó el hecho como homicidio agravado por la relación con la víctima (art. 80 inc. 1º C.P.) La parte querellante encuadró el delito como femicidio (art. 80 inc. 1º C.P.).
Contra el fallo de la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti los defensores particulares del condenado interpusieron un recurso de casación que fue declarado “parcialmente admisible”.
Solicitaron que se case la sentencia recurrida por resultar violatoria de la Constitución Nacional y de la ley (tanto sustancial como formal), que se declare la inconstitucionalidad de la norma cuestionada (art. 80 inc. 1º C.P.) y, por ende, se anule el encuadre legal y se lo disponga en el art. 79 del código de fondo. Subsidiariamente, piden que se establezca la existencia de circunstancias extraordinarias de atenuación (última parte del art. 80 C.P.).
Luego de un pormenorizado análisis de las cuestiones planteadas los jueces del STJ declararon “mal concedido” el recurso de casación interpuesto por la defensa y confirmaron la sentencia de la Cámara Segunda en lo Criminal de la Cuarta Circunscripción.
Se adjunta el fallo completo:
Fuente: Delegación de Comunicación Judicial de Cipolletti. 
Publicar un comentario en la entrada