http://www.catrielonline.com

10 nov. 2016

ATE ocupó por ocho horas un pozo de YPF en Allen

Hasta las 17 la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) en Río Negro se manifestó en el equipo de perforación de YPF, ubicado en el acceso Guemes y ruta 22 de Allen. La medida, que comenzó a las 9, tenía previsto extenderse hasta después del mediodía, momento en el que se votó en asamblea la continuidad de la protesta. La decisión tuvo como respuesta el arribo de efectivos policiales e integrantes del COER.

Una escribana también asistió al lugar para constatar el estado de las instalaciones, afirmó a “Río Negro” Estérea González, referente local del gremio. La dirigente aseguró además que en ningún momento hubo diálogo con autoridades del gobierno ni de la empresa. 
Los manifestantes, que asistieron con bombos y banderas, subieron al equipo de perforación violando las medidas de seguridad de la empresa, en el marco de la jornada de paro provincial.
Rodolfo Aguiar, secretario general ATE y la CTA autónoma de Río Negro, expresó que los estatales llevaron a cabo este paro nacional en reclamo de un bono de fin de año de diez mil pesos, que compense el deterioro producido por la inflación sobre los salarios.
También dijo que los trabajadores no pueden ser víctimas del esquema de recaudación impositiva que tiene el gobierno y que “si el gobernador dice que no tiene plata, es porque no quiere tenerla”.
Creen que hay sectores económicos en la provincia que deben contribuir para financiar esta compensación salarial de fin de año y que “todos los trabajadores necesitan de manera imperiosa”. El petróleo y el gas son algunos de esos sectores que están “saqueando las riquezas naturales, propiedad de todos los rionegrinos y argentinos, sin dejar nada a cambio.”
Aguiar remarcó: “llegó la hora de debatir en la provincia” y refirió a la actividad petrolera en el Alto Valle. “Nos va a dejar tierras arrasadas y nos plantean desolación, mientras los habitantes cada vez están mas pobres.”
Ante la consulta sobre la peligrosa manera de llevar a cabo la protesta, sin respetar las normas de seguridad de la empresa, dijo que: “a veces las necesidades de los trabajadores hacen que uno asuma estos riesgos.”
Otros puntos estratégicos como El Bolsón, Viedma y Bariloche también se sumaron a este paro.
En Roca, la adhesión al paro se hizo sentir en organismos del estado nacional, provincial y municipal, donde alcanzó el 80 por ciento.

Según informó el delegado del gremio en el Alto Valle, Federico Gabarra, los organismos en los que impacto más la medida fueron el PAMI, Desarrollo Social y las escuelas.
Publicar un comentario en la entrada