http://www.catrielonline.com

5 nov. 2016

ACTUARÁ EL INADI POR RECLAMOS DE PERÚ Y BOLIVIA, Y HAY PEDIDOS DE RENUNCIA

Las declaraciones del senador Miguel Pichetto contra la presencia de “inmigrantes pobres” en el país, y sus afirmaciones de que esa situación es funcional “al ajuste social en Bolivia” y que “Perú resolvió sus problemas de seguridad transfiriendo el narcotráfico” a Argentina, le valieron reacciones diplomáticas de los países aludidos ante el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), así como pedidos de renuncia desde el kirchnerismo.

Entre quienes lo criticaron desde el espacio político que gobernó el país hasta el año pasado y la reclamaron que deje su banca, están el ex embajador en el Vaticano y actual parlamentario del Mercosur Eduardo Valdés, que milita en el justicialismo porteño, y la histórica líder de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
Sobre la intervención del Inadi ante declaraciones que podrían ser consideradas como xenóbofas, el organismo informó que “ha recibido varias denuncias en las últimas horas”, y por ello “actuará en el marco de la ley antidiscriminatoria 23592”.
El instituto precisó que son denuncias que “corresponden a particulares y organizaciones de la sociedad civil, y se destacan las presentadas por el consulado general del Estado Plurinacional de Bolivia, la del embajador de Perú, y la del cónsul general de la República de Perú”.
Durante los gobiernos de Néstor como de Cristina Kirchner, el rionegrino Pichetto ocupó un lugar determinante para la aprobación de las leyes por su condición de presidente del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria, mientras que actualmente cumple la misma función pero en favor del gobierno de Mauricio Macri, por lo cual es criticado desde el kirchnerismo.
Sin embargo, las críticas de hoy fueron por un motivo bien específico, como en el caso del ex embajador Valdés, quien dijo que el senador “no puede ser presidente del bloque”, porque “la gente no nos votó por estas cosas que piensa él”.
“Me dieron vergüenza esas declaraciones”, y “no es un simple exabrupto sino que él es un desclasado”, expresó el también dirigente peronista, al expresar que según su parecer el senador estaría buscando una forma de sumarse al macrismo.
Hebe de Bonafini grabó un video publicado en las redes sociales por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, donde la líder de la organización pide “perdón a la comunidades boliviana y  peruana, disculpas a sus embajadores”, y además “les decimos al querido compañero Evo que las Madres no podemos creer que existan políticos que se digan peronistas” y tengan ese tipo de expresiones.
Luego, tras expresar que “ahora le quiero hablar a Pichetto”, Hebe le dijo: “Renunciá a la banca si tenés pelotas. No puede ser que seas tan hijo de remil putas y decir  lo que dijiste de los compañeros peruanos y bolivianos, que hacen nuestra Patria y hacen a la América grande. Yo me siento latinoamericana y me siento humilladas por tus palabras”, para reiterar finalmente “renunciá, si tenés pelotas”.
FUENTE VACONFIRMA
Publicar un comentario