http://www.catrielonline.com

30 abr. 2016

Plaza Eustaquia Morales, un bautismo que fortalece la identidad de Catriel

Mediante la Ley Municipal 903/16 y Resolución Municipal 1629/16 se bautizó Como Plaza “Eustaquia Morales” al espacio verde entre las Avenidas: de las Américas, Primeros Pobladores, General Mosconi y calle Viena.
En esta ocasión la Legislatura y el Poder Ejecutivo Municipal honran a la primera partera que tuvo nuestra localidad, que vivió en las primeras décadas del siglo pasado y trabajó ayudando a nacer a muchos de los pioneros de Catriel. Este espacio verde, antes conocido como “El Triangulito”; ya tradicional en nuestra ciudad jamás tuvo nombre.

Doña Eustaquia Morales; fue una de la primera mujeres nacidas en nuestra localidad. Según consta en los registros de la época; en 1915, contrae matrimonio con don Jacinto Cortés, hijo de Bibiana García, con quien tuvo nueve hijos.
Se estima que al momento de fallecer tenía entre 95 a 100 años; no se sabe con precisión porque es esa época no le otorgaban documentos a las mujeres.
Fue la primera partera de nuestra comunidad, Haydeé Cortés, su nieta recuerda: “Eustaquia fue una luchadora. Salía a cualquier hora a caballo porque la necesitaban. La abuela Eustaquia era la partera de la zona y entre las muchas familias que atendió – trayendo vida, asistiendo en los alumbramientos – se encuentran los Pardo, Lobos, Fernández, Espinoza, Salazar, Sepúlveda, Flores; por citar solo algunas” – relata su nieta -. “Y todos sabían que al momento de su llegada debían tener ya listo: agua caliente, paños limpios y el caldo de gallina”.
Mucho se ha omitido en la historia de Catriel, porque  es la historia de los pueblos que sobrevivieron a la mal llamada “conquista” de un desierto que no era tal, y que la historia oficial trató de borrar, silenciar y cubrir.
Con el fin de fortalecer la identidad y la memoria  de nuestra sociedad es que se bautiza de esta forma a la nueva plaza  de Catriel
Publicar un comentario