http://www.catrielonline.com

2 abr. 2016

Escándalo sacude a la conducción central del gremio Unter

Floriani conduce el gremio docente y rechazó las denuncias de Mujica.
Un dirigente renunció a su cargo y realizó graves denuncias sobre distintas irregularidades en el sindicato que este año renovará autoridades. Floriani se defendió de las acusaciones. Fuerte impacto entre los maestros rionegrinos.
En medio de un año político, donde se renovará la conducción no sólo de las seccionales sino también de la central que agrupa a los docentes rionegrinos, un dirigente de Unter renunció a sus funciones pero en una nota detalló una serie de irregularidades que incluyen faltas administrativas, irregularidades en la contratación de obras y dobles percepciones de viáticos que generaron un verdadero “tsunami” dentro de las filas de uno de los gremios más importantes de la provincia.
Gerardo Mujica es docente y estaba en el gremio desde hace 24 años.
El martes presentó su dimisión de manera indeclinable al cargo de director académico de la Escuela Walsh y co-coordindor del departamento sociambiental "Chico Mendes", del sindicato que tiene su sede en Roca.
“En realidad presento la renuncia por una cuestión de dignidad ante tanto avasallamiento de mis funciones”, expresa el maestro al considerar que fue “echado” y “expulsado”.
Mujica aclara que durante mucho tiempo fue “maltratado, humillado y no respetado en sus funciones y pensamiento ideológico. “Además de no respetar la autonomía relativa de la Escuela Walsh y de los consensos, muchos de ellos por unanimidad del equipo directivo de la Escuela”, explica al hacer una evaluación de su paso por esa institución.
Pero más allá de lo que se suponen son cuestiones pedagógicas internas en las cuales no se le habría permitido avanzar, el maestro consideró que no hubo “respuesta seria, responsable, y razonable para generar este conflicto tan desagradable y doloroso para mi y otras personas”.
En una nota publicada en su cuenta personal de facebook, y enviada a ANR, Mujica también trazó una serie de hipótesis que hicieron tambalear en las últimas horas la conducción de Mario Floriani y Marcelo Nervi.
En una de ellas hace mención a una supuesta “protección” y “privilegios” para una psicomotricista que desempeña funciones en un jardín maternal de la Unter con 20 horas semanales y sólo cumple 8. “Digo supuestamente porque nunca se ha mostrado su contrato por el cual es empleada de la Unter. Tampoco nunca la seccional (Roca) fue notificada del paso a planta permanente, ni el pedido realizado por la seccional. Cuando estamos hablando de una institución pública, la designación de los cargos necesarios deben ser responsabilidad del Estado”, sostuvo.
“¿Sera que no soportan las criticas, por ejemplo, a verdaderas prácticas de cogobierno con la Gestion del gobernador, como son repartir lentes en la comunidad con el logo del gobierno y la Unter, pagar ordenes de consulta como organización o haber avalado en un primer momento la exigencia dictatorial del certificado de antecedentes? No es bueno escuchar que se diga que nuestro vocal en el Ipross haga gestiones a una profesional que cobra plus en su consultorio o que la central después de más de un año se haya enterado que el vocal citado cobra 10.000 pesos por mes en carácter de viáticos, pagados por el gobierno, cuando los gastos de su función lo cubre la organización”, asegura el dirigente en su carta de nueve páginas.
En otro de los puntos también recordó que cuando el ex secretario general del gremio Marcelo Mango asumió sus funciones como ministro, ofreció el 50% de los cargos del ministerio y consideró que alguno de los dirigentes iban a aceptar ese acuerdo ya que llevan 24 años como maestros pero ejercieron sólo tres como docentes. Los calificó como “dirigentes vitalicios”.

Las textuales del Mujica
 “¿Será que no soportan que haya preguntado acerca de qué se dice, que casi un solo constructor gana las licitaciones de obras del sindicato y que siempre llega a último momento y ofrece el precio más barato, pero que luego, cuando se inicia la obra recibe diversos ajustes que lo convierten en el precio más alto?”
 “¿Será que he preguntado por qué en algunos casos no se piden planilla de rendición de gastos y solo se piden comprobantes pero no sabiendo a que actividad corresponde y si son razonables los gastos?”
“¿Será que he escuchado, que ante graves irregularidades administrativas de la seccional Roca, correspondiente al periodo de Floriani y ante lo que se impone éticamente que es echar al responsable, el secretario general planteó que no se haga porque el acusado habría manifestado que sabía muchas cosas sucias de su gestión en la seccional? En este punto Mujica aclaró que la actual secretaria general Natalia Roncallo “no tiene responsabilidad alguna en los hechos y espero que no se use esto contra ella, por haber sido crítica con coherencia de muchas políticas, logrando así atacarla para que se derechice la seccional”.
 “¿Será que he comentado a algunos compañeros que en Roca circula una versión fuerte de una reunión en un domicilio de la calle Gadano, al cual concurre asiduamente Nervi con su partener, desde hace mucho tiempo, organizada por un empleado de la Unter, ex miembro de seguridad e inteligencia de Verani y Soria , donde concurrieron Floriani y Nervi y una diputada, donde le manifestaron a los secretarios la necesidad de poner a la Unter, hasta el 2019 al servicio del proyecto Martin Soria Gobernador.”, y agrega, “se fundamentaba esa necesidad en la carencia de Municipios adherentes al Sorismo y en cierta fortaleza del gobernador actual. O sea repetir el modelo que ideó en su momento otro gobernador y que en esas reuniones participaran Nervi y Bichara y que finalmente fuera elegido Mango”.
 “¿Será que en las jornadas de formación sindical, iba a plantear, que es una asignatura pendiente de los 42 años de la UNTER , que nunca tuvimos una secretaria general mujer en la central?”
 “¿Será que en estas jornadas, también iba a sostener, que hay que poner un limite de tiempo razonable a las licencias gremiales, en relación a los años de trabajo en el aula reformando nuestro estatuto?”

“¿Será que no me iba a callar, ni aceptar la gran sangría interna que se viene para definir la lista provincial de la unidad, carente casi totalmente de un debate serio y democrático de ideas?”
 En uno de los párrafos, el ahora ex gremialista también hace mención a un hecho ocurrido en una fiesta de fin de año donde un dirigente habría "avanzado" sobre una empleada. Luego, le habrían solicitado no realizar la denuncia desde la propia conducción.
“Por todo lo expuesto y tantas otras cosas , no tengo otra opción que no sea renunciar, para ser coherente con mis principios y convicciones”. En esta línea cerró su carta de renuncia el dirigente.
Ahora, será la propia conducción gremial la que defina qué sucederá con las graves denuncias puestas de manifiesto por Mujica y que está generando un duro debate no sólo puertas adentro del gremio sino también hacia afuera.
“Esta decisión es muy dolorosa para mi, tanto en lo político como en lo personal. He trabajado intensamente los últimos 12 años en este proyecto (y seguí dando clases ) ( 24 años de militancia en la UNTER ...(...) Se han cometido gruesos y varios errores y siento que me han usado mucho. No estoy dispuesto a tolerar esos errores y mucho menos que desvirtúen el sentido original y estratégico de la Escuela Walsh”, expresó Mujica en uno de sus últimos párrafos.

La respuesta del gremio
Mario Floriani, actual secretario general del sindicato, desestimó todas las denuncias y califció a Mujica como un autoritario. "Está denigrando a una compañera. Son todas verdaderas mentiras las que ha realizado", dijo indignado el dirigente quien aclaró que la renuncia ya fue aceptada ayer en el plenario de secretarios generales. 
"Descartamos de plano todos esos dichos", expresó.
También aseguró que están evaluando la situación con los asesores legales del gremio para poder responder en el marco que corresponde a las denuncias del docente.(ANR)