http://www.catrielonline.com

2 abr. 2016

Declaró el denunciante en causa por privación ilegítima de la libertad

La jueza Dra. Florencia Caruso, que conduce el Juzgado de Instrucción penal N°6 de Cipolletti, le tomó hoy declaración testimonial a Gabriel Jara, víctima y denunciante en un hecho que presuntamente ocurrió el 25 de febrero pasado. También escuchó la declaración de su esposa.

Los dos brindaron algunas precisiones sobre el delito que se investiga en una causa que tiene cuatro imputados y que finalmente quedó radicada en el juzgado que conduce Caruso.
Los imputados son Juan de Dios Rodríguez, Jorge Moreira, Pablo Orozco y Federico Orozco.
En un primer momento, el fiscal Eduardo Fernández de Bariloche les atribuyó a los acusados el delito de privación ilegítima de la libertad de Jara, con la finalidad de obligarlo a hacer algo en contra de su voluntad. El delito está agravado porque fue cometido por tres o más individuos.
De acuerdo a la acusación, los imputados secuestraron a Jara en la mañana del 25 de febrero. La víctima estaba en su comercio ubicado en Vicealmirante O´Connor y Sáenz Peña de Bariloche. Desde ese lugar supuestamente lo trasladaron por la fuerza hasta el campo que Rodríguez tiene en Catriel.
Jara denunció que lo arrastraron por el campo y lo encadenaron varias horas para que reconociera haber sido el autor del robo de 300.000 pesos y de una colección de armas que pertenecen a Rodríguez. Por ese supuesto robo existe otra causa en la que Rodríguez es el denunciante y están imputados tanto Jara como su esposa. Ese sumario se encuentra en la fiscalía de Catriel con medidas investigativas. Sí el Ministerio Público Fiscal promueve acción penal, la causa también recaerá en el juzgado de Caruso.
Cuando Jara fue entregado a la Policía en la Comisaría 9° de Catriel, su esposa acusó al empresario Rodríguez, a su yerno y a sus empleados.
El juez de instrucción de Bariloche Ricardo Calcagno ordenó las primeras detenciones y luego, por una cuestión de competencia territorial, la causa fue enviada a Cipolletti debido a que la víctima habría estado retenida en Catriel, que pertenece a la Cuarta Circunscripción Judicial.
La Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti les concedió a los detenidos el beneficio de la excarcelación y la jueza Caruso los liberó bajo estrictas pautas de conducta, entre ellas fijar domicilio, mantenerse en la jurisdicción y presentarse a firmar periódicamente ante el juzgado que ella conduce. Cualquier incumplimiento traería como consecuencia una nueva orden de detención.
Además de los testimonios que Caruso les tomó hoy a Jara y a su esposa, también, mediante un exhorto, requirió otras cuatro declaraciones testimoniales de personas que residen en Bariloche.
Concluida esta etapa, la Fiscalía interviniente debe fijar el hecho para indagar a los imputados.
Fuente: Delegación  Comunicación Cipolletti