http://www.catrielonline.com

19 abr. 2016

Abusos en 25: el 18 de mayo será el ofrecimiento de pruebas

El ofrecimiento de pruebas para el juicio por los presuntos abusos sexuales a menores de edad en la localidad de 25 de Mayo se realizará el 18 de mayo, según estableció la justicia pampeana.
La audiencia es un paso más para debate que se realizará por seis de más de treinta casos denunciados. El juicio tiene cuatro personas imputadas, precisamente dos docentes del jardín de infantes al que concurrían las supuestas víctimas y un coordinador del establecimiento educativo; y un amigo de este último, exdirectivo docente.

El caso se debatirá ante un tribunal conformado por los jueces Gastón Boulenaz, Carlos Alberto Mattei y Andrés Aníbal Olié, según se definió a fines de marzo.

Ahora se  conoció que la justicia pampeana resolvió convocar para el día 18 de mayo, a las 8:30, a los fiscales Marcelo Amado, Juan Bautista Méndez y Máximo Pérez Florez, para que presenten el material probatorio reunido en la investigación penal contra los acusados Marcelo Tatavitto, María José Tello, Gabriela Bastías y Oscar López.
Asimismo la convocatoria también alcanza a los abogados defensores Omar Gebruers (asiste a Tatavitto, Tello y Bastías) y a Juan Ricardo Veneri (López); y a los querellantes Armando Agüero (representa a cinco familias denunciantes) y Vanesa Ranocchia Ongaro (a una familia).
La audiencia de ‘ofrecimiento de prueba’ se realizará en la Ciudad Judicial de la ciudad de Santa Rosa, y de la misma también participará una Asesora de Menores.
Cabe recordar que la investigación intenta establecer si, como sospechan familiares de numerosos niños que asistían al JIN Nº 12 de 25 de Mayo, los menores eran trasladados del establecimiento -sin autorización alguna- a una chacra propiedad de Tatavitto, donde habrían padecido delitos contra la integridad sexual.
Tatavitto es el único de los cuatro imputados que cumple ‘prisión preventiva’ en una Alcaidía santarroseña; ya que las docentes Tello y Bastías se vieron beneficiadas con una medida menos gravosa de ‘arresto domiciliario’ por tener a su cargo hijos de corta edad; mientras que el cuarto acusado, Oscar López, también permanece vinculado a la investigación con ‘arresto domiciliario’ por padecer una discapacidad.
En tal sentido cabe señalar que el uso de una muleta canadiense por parte de López, habría sido el detonante de una fuerte acusación que brindaron familiares de un menor, luego que el mismo ‘se alterara’ al ver al hombre en una entidad bancaria de 25 de Mayo, y lo sindicara como el ‘payaso con pata de palo’ que le provocaba pesadillas, porque supuestamente lo había ‘amenazado’ para que no contara los hechos que habrían ocurrido en la chacra de Tatavitto.
La investigación penal desarrollada por la Fiscalía, con participación de los querellantes Agüero y Ranocchia Ongaro, incorporó distinto material probatorio contra los imputados, principalmente declaraciones de niños y niñas a través del sistema Cámara Gesell y por otro lado pericias psicológicas que darían cuenta de traumas por hechos padecidos contra la integridad sexual.
Tras la audiencia de ofrecimiento de prueba que se programó para el 18 de mayo, la Justicia pampeana deberá definir fechas para el desarrollo de un debate que se aguarda con expectativa, principalmente por parte de familiares de los alumnos del JIN Nº 12 de 25 de Mayo, que meses atrás realizaron distintas marchas en reclamo de Justicia.
Publicar un comentario