http://www.catrielonline.com

6 abr. 2016

Abusos en 25 de Mayo: definieron quiénes serán los miembros del tribunal

CNdigital(La Pampa)Quedaron designados los jueces que serán parte del juicio en la causa por los abusos en el JIN Nº 12 de 25 de Mayo. Serán juzgados bajo la carátula “abuso sexual gravemente ultrajante” los actualmente detenidos Marcelo Tattavito, María José Tello y Gabriela Bastías.

Tal como lo indica el artículo 36, Inc. 1º del Código Procesal Penal, se realizó el acto donde por sorteo el tribunal ha quedado conformado por los jueces Gastón Boulenaz, como presidente, y Carlos Alberto Mattei y Andrés Aníbal Olié, como vocales.
Desde la semana pasada y hasta la jornada de ayer, estuvieron presentes en la localidad de 25 de Mayo los fiscales que entienden en la causa por los seis casos que ya irán a juicio, aunque no se conoce aún la fecha de realización.
El paso previo es la realización de la audiencia de ofrecimiento de pruebas, la cual tampoco tiene fecha prevista, en la que los padres querellantes, con el acompañamiento de sus abogados, y los fiscales presentarán las pericias y los testigos que fundamentarán su postura en el juicio. Cabe recordar que hay un testigo de identidad reservada que seguramente participará de esta instancia.
Tattavito, Tello y Bastías permanecen detenidos desde mediados de 2015, luego de que el caso saliera a la luz en mayo, cuando los padres comenzaron a denunciar abusos en el jardín de infantes.
Desde un primer momento quedó detenido como principal imputado el profesor Marcelo Tattavito, un docente que cumplía tareas administrativas en el mismo edificio, en el cual funciona el jardín. También fueron detenidas las dos docentes de la salita, María José Tello y Gabriela Bastías, por su presunta complicidad, y ambas cumplen arrestos domiciliarios en Santa Rosa.
Entre las pruebas que comprometen a los imputados, hay secuelas físicas compatibles con abusos en algunos de los niños y también declaraciones de los pequeños en Cámara Gesell, que los fiscales y las querellas interpretan como indicios del delito denunciado. La principal versión es que el principal acusado sacaba a los niños del edificio del JIN Nº 12 en horario escolar y los llevaba a una quinta de su propiedad, escenario de los supuestos abusos.
Van a juicio los tres detenidos por seis casos y restan otros 31, cuyo desarrollo está en etapa de investigación y recolección de pruebas. Los padres continúan pidiendo a la población que aporten datos para la causa, recordando que pueden realizar una declaración como testigo de identidad reservada, por un fundado temor por su vida o su integridad física, o de su familia.
Sus datos filiatorios, como así también toda otra circunstancia que permita identificarlo, quedarán depositados en dos sobres cerrados y lacrados, dentro de la causa.(El Diario LP)