http://www.catrielonline.com

1 mar. 2016

Weretilneck: "Seguiremos trabajando para defender los intereses de los rionegrinos"

CNdigital(Viedma) El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck dejó inaugurado hoy el XLVº Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, oportunidad en que brindó su mensaje a la sociedad rionegrina y se refirió a la relación con el Gobierno Nacional. “No somos oposición, ni oficialismo”, aseveró.
El Mandatario reflexionó sobre la importancia de tener un vínculo fluido con las autoridades nacionales y subrayó que defenderá los derechos de los rionegrinos, independientemente de los aspectos partidarios. En relación a la quita del 15% de coparticipación, insistió que el Estado

Provincial continuará discutiendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y relató la actual situación que atraviesa la Provincia. 
Asimismo, repasó los aspectos positivos, fundamentalmente los que benefician las economías regionales rionegrinas y el diálogo fluido de los Ministros del Gabinete Provincial con Nación: “hay cosas que vamos a seguir luchando y peleando, cosas que no estamos de acuerdo”.
El Gobernador sostuvo que “estamos viviendo un proceso de cambio desde el pasado 10 de diciembre, a partir de la asunción de un nuevo Presidente de la Nación. Esto genera esperanza”.
Weretilneck afirmó que “siempre hemos dicho que más allá de los aspectos partidarios e historias personales, siempre estará por encima la defensa de los intereses de los rionegrinos; el respeto por el federalismo y acompañar las decisiones del Gobierno Nacional que favorezcan a los rionegrinos o trabajar por aquellas que atenten contra nuestros intereses”.
“Así como antes dije que no estaremos arrodillados, hoy digo ni oposición, ni oficialismo: en apenas 90 días no podemos hacer una lectura definitiva del nuevo Gobierno Nacional. Hay cosas por las que vamos a seguir luchando y peleando, cosas que no estamos de acuerdo, como la quita del 15% de coparticipación. Vamos a seguir discutiendo en la Suprema Corte de Justicia, hasta que recuperemos lo que nos corresponde”. 
El Mandatario hizo referencia a la incertidumbre respecto al Plan de Obras Públicas Nacional en la Provincia. “No sólo por la parálisis de las obras sino por lo que significa el desempleo para los trabajadores de la construcción y el hecho de que eran obras que costó mucho tiempo conseguirlas y lograrlas. Se trata de obras estratégicas para el desarrollo regional como son rutas, planes de vivienda y de saneamiento”.
Sin embargo, dijo que “hay aspectos positivos en el vínculo estos tres meses. Notamos buen diálogo y entendimiento, de mutuo respeto entre las dos partes, y destacó que “prácticamente todas las medidas económicas que ha tomado el Gobierno Nacional han sido en beneficios de nuestras economías regionales. Creo que lo más importante es que estamos teniendo la posibilidad de establecer una agenda común de temas entre la Nación y la Provincia para los próximos cuatro años”.
Remarcó que “estará en nosotros ver esta propuesta, ver si somos capaces de interpretarla y generar los proyectos de consenso para que la provincia de Río Negro se vea beneficiada como lo ha sido en los últimos años, por las políticas nacionales principalmente en el acompañamiento a la producción y la obra pública”.
Insistió en que este es un año de incertidumbre en las finanzas del Estado Provincial. “Vamos a tener una fuerte presión de los mayores costos y las actualizaciones de las obras públicas de la provincia, y en esto con el desafío de no paralizar obras, no sólo por lo que significa por el empleo de los trabajadores de la construcción sino también por los compromisos que tenemos en el ámbito de la educación, salud, seguridad y con los Municipios”.
Finalmente, relató que otra consecuencia del proceso que se está viviendo sobre presión del gasto es el incremento, fundamentalmente por su relación con el dólar, de los insumos en salud, en hospitales y en todos aquellos elementos que utiliza el Estado relacionados al tipo de cambio.
Publicar un comentario en la entrada