http://www.catrielonline.com

31 mar. 2016

Las operadoras auxiliares del petróleo plantearon su problemática a Weretilneck y a Aranguren

El presidente de la Cámara de Servicios Petroleros (CASEPE) de Río Negro, con sede en Catriel, Ramiro Arceo, informó que para tratar la problemática de crisis que atraviesa la actividad petrolera se reunieron recientemente con el gobernador Alberto Weretilneck y también participaron de una reunión con distintos actores del sector con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Informó que al mandatario provincial pidieron “mayor presencia” ante las operadoras para mantener el trabajo de las empresas auxiliares. 
Dijo que igualmente no desmerecen el accionar de la provincia en el sector y se acordó con el mandatario trabajar en conjunto. 


Informó que también plantearon la incertidumbre respecto a YPF en un encuentro con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien reconoció que están en una etapa de transición pero que “tomarán cartas en el asunto” para que la empresa esté al nivel de lo que demandan las zonas petroleras.
Arceo expresó a la agencia APP que desde principios de años “avizoramos una crisis” en el sector y por eso “nos venimos reuniendo con la Secretaría de Energía” para armar una estrategia que permita a las petroleras “que hagan un esfuerzo” como para mantener el trabajo en las empresas auxiliares.
Indicó que “Río Negro al no ser una provincia estrictamente hidrocarburífera” no le impacta la crisis petrolera al nivel de lo que pasa, por ejemplo, en Neuquén.
No obstante, informó que conversaron sobre la problemática actual con el gobernador Alberto Weretilneck, quien “nos escuchó muy atentamente, quedamos en trabajar en conjunto y prestó su apoyo a definir una estrategia que permita mantener el trabajo de las empresas auxiliares”.
Informó además que a través de una Liga de Transportistas de Neuquén y Río Negro, afectada al petróleo, “tuvimos una reunión la semana pasada con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, a quien planteamos la problemática e incertidumbre que se vive con YPF”.
Explicó que “nos fue relativamente bien, quedó congraciado Aranguren porque estuvo presente también el senador y secretario general de los trabajadores petroleros Guillermo Pereyra, más las cámaras y empresas, entonces como que escuchó bien la problemática que están teniendo todos”.
Especificó a la agencia APP que “Aranguren reconoció que ante la prioridad de otros temas que tuvo que abordar el gobierno nacional, YPF quedó un poco relegado porque es bastante compleja; están en una etapa de transición, la incorporación de un CEO nuevo, y una vez que definan la situación real de la empresa tomarán cartas en el asunto”.
Arceo reconoció que hay muchas dudas de cómo evolucionará la actividad y las eventuales consecuencias sociales.
Señaló que la situación de Neuquén “repercute en la zona nuestra”, porque cuando hay crisis allá, las empresas vienen a competir a Catriel”. (APP)