http://www.catrielonline.com

21 mar. 2016

La Provincia incorpora más actividades con obligación a aceptar pago con tarjeta de débito

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro incorporó nuevas actividades que se suman a las ya obligadas por la normativa 1040/15 (Restaurantes, servicios de alojamiento, estaciones de servicio). Entrará en vigencia en mayo próximo.
En este sentido, a partir del 1 de mayo deberán contar con terminales de pago electrónico los hipermercados, supermercados, almacenes, carnicerías, verdulerías, pollerías, pescaderías, fiambrerías, panaderías y confiterías, heladerías, jugueterías, cotillones, bazar, regalerías, librerías, joyerías, relojerías y perfumerías. También los comercios de venta de prendas de vestir y accesorios, zapaterías, marroquinerías y zapatillerías. Los corralones de materiales, ferreterías, pinturerías, venta de materiales de construcción, hormigón elaborado, áridos, maderas, electrodomésticos y artículos de electricidad, agua y gas. Y los que efectúen venta de armas, artículos de caza y pesca, muebles, repuestos y accesorios de vehículos automotores y motos, venta de cámaras y cubiertas y bicicleterías.
Las nuevas incorporaciones fueron efectivizadas a partir de las denuncias que realizaron los ciudadanos en el 0800 del organismo y en la página web oficial. Ingresaron unas 320 en cuatro meses.
Al respecto, el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo, expresó: “Con esta incorporación estamos cubriendo la mayoría de las actividades sobre las cuales recibimos denuncias de los ciudadanos”.
Y agregó “cuando reglamentamos la Ley Nº 5053 con la Resolución 1040/15 incorporamos actividades de interés turístico, y paralelamente iniciamos una campaña para que el ciudadano nos informe sobre comercios que no aceptan débito como medio de pago para tomarlo como dato para los nuevos alcances. Con esta nueva resolución abarcamos casi la totalidad de actividades”.
Los contribuyentes obligados deben tener la terminal de pago instalada a partir del 1 de mayo, y en el caso de tener problemas técnicos de instalación deberán declarar el motivo antes del 30 de abril en la página web de la Agencia. Cabe recordar que para los incumplidores se establecieron multas, según la falta,  que van desde los $2.000 a los $20.000. Quedan excluidos los inscriptos en el Régimen simplificado.
“Es un gran avance tanto en la incorporación del servicio en los comercios de Río Negro como también en materia impositiva ya que el pago con débito es una herramienta para evitar la evasión fiscal.  Vamos a seguir analizando las denuncias y seguiremos evaluando actividades a incorporar”, concluyó Domingo.
Los ciudadanos pueden continuar informando comercios que no aceptan débito o cobran con diferencias en el Centro de Atención Telefónica, 0800-222-3278, de lunes a viernes de 8 a 18, o todos los días en www.agencia.rionegro.gov.ar.