http://www.catrielonline.com

15 mar. 2016

La Prefectura hundió a un pesquero chino en Chubut: hay cuatro detenidos

La Prefectura Naval hundió a un pesquero chino y detuvo a sus tripulantes luego de que fuera detectado pescando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina en Puerto Madryn, en el segundo incidente de similares características en pocos días.

Pese a que inicialmente se había informado que se trataba del mismo pesquero que huyó la semana pasada luego de haber sido perseguido por la Prefectura, en realidad se trató de otro barco de bandera china, denominado Lu Yan Yuan 

La maniobra fue protagonizada por el buque guardacostas GC- 28 Prefecto Derbes y se inició ayer, cuando Prefectura registró en sus radares a la embarcación asiática en plena actividad. Una vez detectada, la fuerza naval inició el protocolo de disuasión para que cesara su marcha y pudiera ser abordada.



En una primera instancia, el guardacostas emitió varias llamadas por radiofrecuencia (en español y en inglés) y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el mismo. Sin embargo, el Lu Yan Yuan Yu 010 apagó sus luces de pesca e inició el escapehacia aguas internacionales, sin responder a las reiteradas comunicaciones.

De inmediato, se puso en funcionamiento el protocolo para la defensa de los recursos ictiológicos y ante la negativa del buque para ser abordado, se efectuaron disparos intimidatorios que tampoco lograron detenerlo, informó la fuerza naval en la circular de prensa.


En distintas oportunidades, el buque infractor realizó maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura poniendo en riesgo no solo la vida de su propia tripulación sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionarle averías.

Finalmente, cuando el capitán detuvo la navegación mientras el buque se hundía, la tripulación lo abandonó mientras el guardacostas de Prefectura se acercaba para asistirlos. 

El Derbes rescató a cuatro tripulantes, incluido el capitán, mientras que el resto abordó uno de los buques que lo escoltaban.

"PUSIERON EN RIESGO A PERSONAS Y BIENES", DIJO EL JUEZ
En la causa interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson, a cargo del Dr. Hugo Ricardo Sastre, Secretaría en turno del Dr. Mariano Miquelarena. También fue puesto en conocimiento personal de Cancillería Argentina y el Consulado chino.

En diálogo con el canal TN, el juez dijo que espera que los detenidos lleguen a tierra mañana para poder tomarles declaración. En ese sentido, comentó que ya requirió la presencia de un traductor de chino.(Infobae)




Publicar un comentario