http://www.catrielonline.com

1 mar. 2016

Johnston inauguró el período legislativo de sesiones ordinarias

CNdigital(Catriel)El Intendente de la Ciudad de Catriel, Carlos Johnston, dio inicio en la mañana de hoy al período de Sesiones Ordinarias de la Honorable Legislatura Municipal.El acto protocolar se llevó a cabo en el Salón de Eventos de Cotecal de calle Dinamarca; con la presencia de Legisladores Municipales, funcionarios, representantes de instituciones y público en general.
En su discurso, Johnston informó sobre la Gestión Municipal y los Planes Generales de gobierno a desarrollarse en el transcurso de este año.

En primer término, el Intendente hizo referencia a temas trascendentes de la actualidad nacional que afectan a la realidad local, como la devaluación monetaria y el bajo precio del barril criollo de petróleo, con su incidencia negativa en el poder adquisitivo de la gente en general y las arcas municipales en particular.
En este sentido, expresó que: “nuestro municipio es uno de los pocos que mantenido un orden entre ingresos y egresos, esto por un lado es una satisfacción, pero un pesar por el otro ya que varios municipios la están pasando mal, con saldos negativos no pudiendo ni siquiera pagar los sueldos y necesitando la ayuda de provincia o nación”.
“Si consideramos la gestión anterior que tomamos en diciembre del 2011 con un pasivo de tres millones y medio en las cuentas municipales y otros tres millones y medio en lo que hace al parque automotor, yo creo que la gestión que terminó el pasado 10 de diciembre ha sido muy positiva en cuanto a obras realizadas y al beneficio para Catriel de la pelea que dimos en la renegociación de los contratos hidrocarburíferos”, agregó.
“La política debe tener cuestiones de estado y para Catriel son el tema petrolero, el tema de ejidos colindantes y el tema de las autonomías municipales. Esta última es muy importante para poder llevar adelante no solo las tareas diarias, sino también porque muchas veces nos hacemos cargo de cuestiones que tienen que ver con salud, la seguridad y la educación. Por eso debemos reunirnos los municipios, los legisladores y actuar en conjunto con el objetivo de lograr que se envíen mayores presupuestos para poder trabajar en estos temas prioritarios , porque nadie mejor que los municipios conocemos los problema puntuales de nuestras localidades”, enfatizó el Jefe Comunal.
Luego, en otro orden de las cosas, Johnston resaltó que en términos generales el salario del trabajador municipal ha sido aumentado el 60% en los últimos cuatro años, “y vamos a hacer todo el esfuerzo para que ese poder adquisitivo que ha adquirido el empleado municipal se mantenga, además de brindar capacitaciones pertinentes para optimizar la labor municipal”.
“El municipio de Catriel es el primero que ha instalado las paritarias como método, no solo de aumento salarial, sino también a través del consenso para acordar logros muy destacables, como el hecho que por primera vez en 24 años se hará la recategorización de los agentes municipales que poseen más de 10 años de antigüedad. Por eso quiero agradecer y felicitar a todos los empleados municipales y a todos los gremios que han contribuido a este logro”
Entre los temas destacados figura el de los ejidos colindantes, que no están delimitados al día de la fecha, en este sentido el Intendente expresó “es prioritario determinarlos, aunque hay acuerdos preexistentes con otras ciudades, es imprescindible plantear a nivel nacional la devolución de 12 km que nos corresponden, donde hay muchos pozos petroleros y fuentes de trabajo. Hicimos un convenio con las secretarías de medio ambiente y energía provinciales, para una inspección general que se complementará con la Dirección de Tránsito y la Delegación de Trabajo de Catriel. Además, hemos incorporado un licenciado que estará a cargo de la Dirección de Medio Ambiente, con el objetivo de realizar en forma conjunta con los anteriores organismos inspecciones generales de control del medio ambiental”
En otro tramo de su alocución, Johnston enumeró las obras públicas que se desarrollarán este año, entre las que figuran la continuidad del Plan Catriel Conectado, el Plan Municipal de Cordón Cuneta, el Plan Director Pluvial (plan maestro de drenaje pluvial), viviendas sociales, entre otras.
“A través de la obra pública vamos a enfrentar la problemática que va a existir por el tema de la baja de los hidrocarburos, para lo cual van a haber obras municipales y provinciales que van a generar mano de obra local”, destacó Johnston.
Luego, el Intendente señaló otro de los temas fundamentales en este nuevo ciclo: “la consigna de este año va a ser el desarrollo productivo, a través de una acción innovadora como es el Plan Estratégico Agrícola Ganadero. En el 2015 realizamos la compra de maquinarias agrícolas, este año llevaremos adelante el convenio con los productores para la implantación de alfalfa y siembra de maíz, para lo que ya se están preparando las tierras”
Con respecto al convenio, Johnston expresó: “proponemos un trabajo en el que a los cuatro años queda un campo armado para que el dueño del campo pueda usufructuar, dejando áreas con cultivos. Entre Catriel, Peñas Blancas y Valle Verde, tenemos un total de 20000 hectáreas en el que se va a producir este desarrollo agrícola ganadero, que va a estar integrado a nivel provincial, a través de un intercambio con los productores ovinos de la línea sur, y luego complementado con nuestro frigorífico, sala de faena, sala de desposte, envasado al vacío y fábrica de chacinados”
También se refirió a la granja porcina “va a tener la mejor tecnología vigente en Argentina, para desarrollar trasplantes de embriones e inseminación artificial, lo que nos llevará a producir cachorras de alta performance para comercializar en toda la Patagonia. Esto generará en Catriel un polo productivo porcino que es una oportunidad histórica no sólo para nuestra localidad, sino para toda la provincia de Río Negro”.
Finalmente, Johnston señaló su satisfacción por el avance en distintas gestiones para obras indispensables en nuestra localidad como el Plan Director Cloacal, la ampliación de la Planta Potabilizadora, “en alrededor de 30 a 60 días se colocarán los filtros”, y la construcción del Gasoducto y planta reductora de gas. Además, informó sobre la obra de las escuelas 204 y 195 “los trabajos comienzan entre este mes y el mes que viene”, el nuevo Hospital de Catriel y la próxima terminación de las 60 viviendas sociales.(MC)
Publicar un comentario