http://www.catrielonline.com

17 mar. 2016

Johnston firmó acuerdo con la Universidad de la Plata para Plan Maestro de Drenaje Pluvial


En el marco de las acciones necesarias para llevar adelante las obras pertinentes del Plan Director Pluvial, el Intendente Carlos Johnston firmó en la mañana de hoy, un convenio con la Universidad de La Plata para la realización de un estudio hidráulico – hidrológico para nuestra localidad.
Además, se acordó ampliar el marco de trabajo con la UNLP, “en un convenio marco de 5 años de duración que nos abre la posibilidad de trabajar en distintas áreas, incluidos cursos de oficios y capacitaciones, entre otros beneficios y avances para nuestra comunidad”, expresó el Intendente.
El convenio entre la Municipalidad de Catriel y la Universidad de la Plata – Facultad de Ingeniería, se firmó en el Rectorado de dicha institución académica, que estuvo representada por el Decano de la Universidad, Doctor Ingeniero Marco Actis y el Presidente de la UNLP, Licenciado Raúl Perdomo. También participaron del acto el Dr. Gustavo Bianchi, Director de Innovación Energética, investigador del CONICET y especialista en materia hídrica; y el Legislador Municipal, Pablo López.

El objetivo del estudio es plantear los aspectos generales y los lineamientos para el desarrollo de un Plan Maestro de Drenaje Pluvial, tanto de la calidad de las aguas como de la cantidad de las mismas, para la localidad de Catriel, siguiendo las directrices del “MANUAL PARA EL DISEÑO DE PLANES MAESTROS PARA LA MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA Y LA GESTIÓN DEL DRENAJE URBANO”, adoptado por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.
Las tendencias en el diseño del plan maestro de drenaje urbano es la de crear mecanismos de gestión de la infraestructura urbana relacionados directa o indirectamente con el escurrimiento de las aguas pluviales y fluviales para mitigar las pérdidas económicas y obtener un desarrollo sustentable del ambiente urbano y de los recursos de la región en que se encuentra la urbanización.
En síntesis, los principales preceptos modernos para el diseño de un plan maestro son:
  • Una visión de planeamiento y gestión integrada.
  • Planeamiento por cuenca urbana integrado a la planificación urbana y regional.
  • Participación pública.
  • Gestión municipal y provincial.
  • Priorizar la implementación de medidas no estructurales (legislación y gestión).
Los estudios incluyen un relevamiento que va a contener los datos necesarios para las obras que se deben realizar en cuanto a desagües pluviales: cunetas, encuadramiento de calles y arterias que funcionen como descargadores, entre otras acciones.
 “Como toda infraestructura de los servicios públicos, el sistema de drenaje urbano debe ser planificado, diseñado y construido en el marco de un Plan Maestro para la Mejora de la Infraestructura y la Gestión del Drenaje Urbano. El relevamiento es una acción indispensable para poder desarrollar las obras de desagote adecuadas a las características urbanas actuales de Catriel”, enfatizó Johnston.
Luego de la declaración de emergencia por los problemas ocasionados por la tormenta del 1 de enero, se estipuló un exhaustivo estudio de la ciudad en lo concerniente al Plan Director Pluvial, impulsado por el intendente Johnston.
En este sentido, Johnston junto al Dr. Gustavo Bianchi, investigador del CONICET y actual referente de la Universidad de La Pata y especialista en materia hídrica; recorrieron, en su oportunidad, puntos estratégicos de la ciudad en vistas a los estudios.
Publicar un comentario en la entrada