http://www.catrielonline.com

13 mar. 2016

25 de Mayo: menos casas y más costosas

CNdigital(25 de Mayo)Se completarán poco más de 100 viviendas de un total de 450 previstas. Sin embargo, los costos serán superiores. El Ejecutivo municipal quiere cumplir con quienes ya son adjudicatarios.El plan de viviendas “25/5 Todos” le costará más caro al municipio y se terminarán un cuarto de las viviendas previstas, las cuales fueron tomadas por vecinos. Además, el intendente detalló las deudas que dejó la gestión Bravo con la empresa constructora y con otras entidades.

Después de dos años de ausencia, el intendente municipal Abel Abeldaño dio el discurso inicial en el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, como marca la ley.
En un pormenorizado relato de expectativas de gobierno y con descripciones de la “herencia” recibida, el intendente detalló cómo se encuentra hoy el plan de viviendas “25/5 Todos”, al tiempo que enumeró las deudas que está tratando de saldar su gestión, “un tema muy caro a la necesidad de la gente, de aquellos que hace años tienen la ilusión de una vivienda y fueron engañados en su buena fe”, expresó en el discurso el jefe comunal sobre el plan de viviendas, para dar paso a un anuncio poco agradable: “Hoy les puedo decir que es un plan prácticamente imposible de cumplir por parte del municipio, porque aun con los recursos que recibimos de regalías, no podemos afrontar los costos de una obra de semejante magnitud.
Pero pretendemos terminar lo que está en construcción y posteriormente reunirnos con la empresa para ver qué decisión tomamos”, indicó.
Con respecto a la obra, la construcción de las 450 viviendas del plan “25/Todos”, fue licitada mediante expediente 05/2011 en el mes de septiembre de 2011, por un monto total de casi 70 millones de pesos ($ 69.904.535,25), con un plazo de obra de 60 meses que comenzó en diciembre del mismo año. “A la fecha ya llevamos 50 meses de ejecución de la obra, cuando el plazo era de 60 meses, información que queremos brindar a toda la comunidad y que hemos encontrado al asumir la gestión el 10 de diciembre de 2015. Desde el municipio se puso en marcha una auditoría sobre la ejecución de esta obra, tanto en la parte técnica como financiera, teniendo como primeros resultados que, al mes de febrero de 2016, “se han erogado recursos de todos los veinticinqueños por la suma de $ 68.970.461,54, suma similar al contrato inicial de obra firmado en octubre de 2011 y con solamente 112 casas finalizadas sobre las 450 viviendas que se licitaron”, detalló el intendente Abeldaño.
Además, “por la obra ya certificada tenemos una deuda con la empresa adjudicataria (Andreatta) que ronda los 12 millones de pesos, entre capital adeudado e intereses resarcitorios según los cálculos de la empresa y verificados por nosotros, originados por la mala e ineficiente administración de los fondos públicos por parte de la gestión que nos antecedió”, manifestó el mandatario veinticinqueño..
En conclusión, sumando los fondos erogados más las deudas contraídas, las 112 viviendas van a costarle a los veinticinqueños la suma aproximada de 82 millones de pesos, es decir, un 18% más caro por la cuarta parte del total de las viviendas que se iban a construir. Esta situación compromete “los recursos municipales afectados para esta obra por los próximos ocho meses aproximadamente”, indicó Abeldaño.
Actualmente, las viviendas están tomadas, la empresa ha realizado la denuncia correspondiente y “esperamos la decisión de la Justicia para poder intervenir en consecuencia”, agregó el intendente. Pidió también “solidaridad” a quienes ocupan las viviendas, ya que los adjudicados el 26 de junio de 2015 también tienen necesidades.
Incluso varios de ellos intentaron también ocupar esas casas por temor a que luego no se las entregaran, a lo que el municipio respondió que la intención es cumplir con lo que dictó el sorteo del pasado año. “Solo en un marco de respeto a las leyes y fundamentalmente entre nosotros, podremos solucionar estos problemas”, concluyó el intendente.(Diario LP)
Publicar un comentario en la entrada