http://www.catrielonline.com

23 feb. 2016

Preocupa el parate de las perforaciones en Vaca Muerta por su impacto en Catriel

CNdigital(Catriel)El presidente de la Cámara de Servicios Petroleros (CASEPE), Ramiro Arceo, expresó su preocupación porque actualmente "hay un parate en 35 equipos de perforación" en la cuenca neuquina, y las perforaciones son "la parte motriz de la industria petrolera". Criticó que las empresas auxiliares quedaron afuera de los acuerdos con las petroleras para atenuar el impacto de la crisis. Alertó además a la agencia APP sobre la llegada de empresas foráneas a Catriel, por el parate en Vaca Muerta, que pongan en peligro el trabajo de los asociados a la cámara.Dijo que la crisis internacional por la baja del barril del petróleo retrasó las perspectivas de Vaca Muerta y en toda la cuenca neuquina, y ya es visible la decisión de las emrpesas multinacionales de parar las perforaciones, y poner "en stand by a los trabajadores con un plan preventivo de crisis".
Indicó que esto implica además un parate en las empresas auxiliares de servicio, y que las que operaban en Vaca Muerta compitan con las rionegrinas en Catriel agrupadas en CASEPE.
"Al estar todo quieto en Añelo, en Vaca Muerta, empresas foráneas se están trasladando hacia Catriel en búsqueda de trabajo; esto no es justo porque nosotros somos empresas rionegrinas y uno de los puntos de los contratos de renovación de contratos que se hizo era priorizar la mano de obra de la provincia", enfatizó.
Señaló a la agencia APP que CASEPE, como la cámara neuquina, criticó que no se los hizo partícipe de los acuerdos entre las petroleras y Nación tendientes a resguardar al sector laboral y a acceder a algunos beneficios para enfrentar la coyuntura crítica.
"En caso que merme la actividad nosotros no podemos absorber los salarios de los trabajadores como se acordó con las petropleras, nuestros márgenes son mínimos", indicó.
En el plano estrictamente provincial, mencionó a la agencia APP que la Comisión de Seguimiento de los contratos no se reúne desde noviembre del 2015, cuando se acordó hacer visitas a las operadoras para constatar el cumplimiento de los contratos.
No obstante destacó que a fines de enero la Secretaría de Hidrocarburos planteó a CASEPE hacer "un paneo" general de cómo está la actividad, si se mantiene el ritmo de producción, para después llevarlo a la comisión cuando ésta se reúna. (APP)

Publicar un comentario