http://www.catrielonline.com

1 feb. 2016

CRISIS PETROLERA: Tregua de 90 días sin despidos en el petróleo

El sindicalista aseguró que no habrá trabajadores que sean echados producto de la baja en la actividad.
CNdigital(Bs As) Hoy se firmará ante el ministerio de Trabajo de Nación el acuerdo alcanzado ayer entre el Sindicato de Petroleros Privados, que dirige Guillermo Pereyra, y las cámaras de la industria petrolera que nuclean a las operadoras y a las empresas de servicios especiales. La propuesta incluye el freno a "los despidos sin causa" y un sistema de rotación para los trabajadores suspendidos.

Pereyra aseguró que se trató de "un buen acuerdo" pero reconoció que la situación salarial recién podría tratarse a principios de abril. Diferente es la situación de los Petroleros Jerárquicos, que dirige Manuel Arévalo, quienes hasta ayer no llegaban a un acuerdo para superar las dificultades del sector.
El acuerdo establece al menos tres puntos centrales. El primero congela por 90 días los despidos sin causa para toda la Cuenca Neuquina y desactiva los preventivos de crisis como excusa para las cesantías. El segundo punto propone que los trabajadores, con edad suficiente y aportes realizados, se jubilen con una indemnización de 13 sueldos.
Si bien las negociaciones finas para los detalles de algunos de los puntos acordados, una especie de acuerdo complementario, continuarán hoy, el sindicalista y senador del MPN aseguró que se trata de un buen acuerdo para "superar una situación muy conflictiva que atraviesa toda la industria".
Si bien diferenció la realidad neuquina de lo que ocurre en Chubut, indicó que las expectativas están puestas en los anuncios para el precio del gas. Una mejora en los valores de boca de pozo podría servir para la puesta en marcha de las inversiones anunciadas y el levantamiento de parte de los 21 equipos paralizados (RN)
Publicar un comentario en la entrada