http://www.catrielonline.com

3 ene. 2016

Le tiró el cuatriciclo encima en Las Grutas

Un referente de la dirección de Fauna de la provincia, que coordina el trabajo de los guardas ambientales, fue atropellado por un grupo de turistas que, buscando burlar las advertencias que impiden la circulación por determinadas playas del Área Natural Protegida, avanzaron con su cuatriciclo, con el que lo lastimaron intencionalmente.


El herido es Maximiliano Bertini, que afortunadamente sólo sufrió lesiones leves. Sin embargo, la embestida fue violenta, y le impidió caminar. Tuvo que recibir ayuda de la Policía, que lo trasladó hacia el hospital local, donde recibió asistencia y pudo recuperar la movilidad.
El episodio ocurrió el viernes alrededor de las 19, en una playa ubicada a la altura del Centro Minero Los Álamos, poco antes del ingreso al balneario. Ese lugar, muy frágil a nivel ambiental, conforma un cordón costero donde las aves playeras migratorias (que en su mayoría son especies en riesgo de extinción) se alimentan y descansan.
Debido a esta particularidad, el ingreso al lugar está vedado, y los custodios ambientales (en este caso Bertini) se ocupan de informar por qué se impide circular.
"No es la primera vez que nos topamos con gente que no entiende, no quiere escucharnos y toma a mal la información que le brindamos al pedirle que no avance por la zona", manifestó ayer un joven que también se desempeña como guarda ambiental.
Esta vez, la violencia fue mayor. El grupo agresor se movilizaba en dos vehículos, uno en el que viajaban cuatro varones y otro en el que iban dos mujeres. Ante las palabras de Bertini, hicieron una maniobra de rodeo y terminaron "tirándole" encima uno de los móviles.
Tras el episodio, el coordinador ambiental, herido e inmovilizado, pudo contactarse con su celular con la Comisaría 29ª que envió a su personal a prestarle ayuda.
Hasta el momento, los agresores no pudieron ser identificados ni aprehendidos.
> Repudio desde la Secretaría de Ambiente por lo sucedido:
El área provincial emitió un comunicado para condenar "enérgicamente el accionar de personas que en forma deliberada atropellaron y abandonaron al coordinador de guardias ambientales del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, Maximiliano Bertini".
"El guarda, quien permaneció tirado bajo la lluvia por alrededor de dos horas, fue asistido y se encuentra bajo atención médica", detallaron en el parte. Analizarán las medidas a seguir ante la justicia.
Producto de la embestida, indicaron que Bertini recibió "un fuerte golpe en una de sus piernas y se encontraba en estado de shock. En primer lugar fue llevado al hospital de Las Grutas y luego derivado al nosocomio de San Antonio, donde descartaron fracturas. Deberá asistir en los próximos días a un especialista".
> Además, reiteraron las reglas de la zona:
• No circular por las playas y/o médanos para evitar atropellar a la fauna que utiliza el espacio de la playa para descansar y reproducirse. Circular sólo por caminos autorizados.
• Cuidar el agua, que en general es escasa en estas zonas.
• No arrojar basura. Lo recomendable es volver con los residuos al hogar.
• No utilizar ni recolectar leña.
• Respetar la cartelería.
• No sobrevolar las loberías con parapentes. La sombra generada por éstos ocasiona estampidas.
• No acercarse a la fauna (lobos marinos, pingüinos, etc.) presente en las áreas. Por lo general se encuentran descansando.
• No cazar. Las ANP funcionan justamente como refugio para especies protegidas.
• Ante cualquier duda consultar al Guarda Ambiental.(RN)
Publicar un comentario en la entrada