http://www.catrielonline.com

31 ene. 2016

Detuvieron a dos de los fugados de la Alcaidía

fugados
CNdigital(La Pampa)José Turrión y Kevin Gómez Ganora estaban escondidos en una vivienda de la calle Alelíes. También fue detenido el dueño de la vivienda, que intentó impedir el operativo policial. El Gobierno había ofrecido 100 mil pesos de recompensa por los cuatro prófugos.

El operativo se realizó cerca de la medianoche. Según trascendió extraoficialmente, los dos evadidos estaban en una vivienda ubicada sobre la calle Alelíes, entre Juana Azurduy y Altolaguirre.
La Policía llegó allí por un llamado anónimo, luego de que este mediodía el Gobierno ofreciera una recompensa de 100 mil pesos. El dueño de la propiedad, de apellido Flores, intentó evitar el ingreso de los uniformados. En ese momento, Turrión y Gómez Ganora intentaron escapar por el fondo de la vivienda pero fueron detenidos por los efectivos que ya habían rodeado la manzana.
Tanto los prófugos como el propietario quedaron detenidos. Ahora, siguen buscando a los otros dos evadidos: José Luis Velázquez y Ángel Pavón.
Otro dato que trascendió: el hombre de la vivienda (sería una especie de "aguantadero") sería el padre de uno de los involucrados en el asalto a Hilda Corredera. Más temprano, habían detenido a otras dos personas (un hombre y una mujer) del entorno de los fugados, acusados de ayudarlos en la evasión.
Recompensa
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, ofrecía una recompensa de 100.000 pesos "a quien a quien aporte datos fidedignos para lograr la captura de las personas evadidas de la Alcaidia de la ciudad de Santa Rosa en la madrugada del día de ayer (por el sábado)".
Los telefonos habilitados para tal fin son: 02954 15225764 y 02954 15604240. "Se dara confidencialidad de la identidad de las personas que aporten información precisa y comprobable", según pudo saber El Diario
Además, se informó que se detuvo a dos personas "del ámbito familiar y afectivo" de los prófugos. Se los acusa de de estar involucrados en el "facilitamiento" de la fuga y prestar "colaboración y ocultamiento" a los sospechos. Los operativos fueron ordenados por la fiscala Cecilia Martiní.
Las detenciones se realizaron en Santa Rosa: se trata de un hombre que es familiar directo de uno de los involucrados y una mujer que es la pareja de uno de ellos.
La Policía pampeana está realizando operativos en Santa Rosa y en distintas localidades del interior de la provincia, en busca de los cuatro internos que entre la noche y la mañana del sábado se fugaron de la Alcaidía de Santa Rosa. Aunque sigue sin haber información oficial, el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, hizo declaraciones periodísticas mientras participaba de las pesquisas.
Tierno le dijo a el portal Infopico que "todo es materia de investigación" cuando le consultaron por la posibilidad de complicidades internas en la fuga. Así, el funcionario no descartó que desde la propia Alcaidía haya exisitido ayuda para la evasión.
La sospecha de las autoridades es que los cuatro presos se fueron durante la madrugada. Pero nadie por el momento, de manera oficial, quiere hablar sobre lo sucedido. Por ende, se desconoce de qué manera se fueron los cuatro prófugos del centro de detención.
El único que habló, además de Tierno, es el comisario Fabio Girabel, jefe de la Alcaidía, quien se limitó a confirmar la fuga. Los efectivos se dieron cuenta de la "desaparición" de los detenidos cuando este sábado por la mañana hicieron el recuento de detenidos.
El Gobierno provincial, a través de un comunicado, dió los nombres y algunos detalles sobre los evadidos. Uno de ellos, José Antonio Turrión, fue sentenciado por el asesinato de su hermano y se sospecha que podría haber escapado hacia su pueblo de origen o en la zona cercana.
También se escaparon Ángel Pavón, José Luis Velázquez y Kevin Gómez Ganora.
Un comunicado de prensa del gobierno provincial informó los siguientes detalles:
TURRIÓN, José Antonio, clase 1994, causa “Homicidio”, oriundo de Miguel Riglos - Anchorena
VELÁZQUEZ, José Luis, clase 1993, causa “Lesiones, Violación de Domicilio. Amenazas y Daño”
PAVÓN, Ángel Adrián, clase 1987, causa “Hurto”
GÓMEZ GANORA, Kevin Xavier, clase 1992, causa “Robo”
Por el caso -señaló el Ejecutivo- se iniciaron las correspondientes actuaciones judiciales con intervención de la fiscal María Cecilia Martini y se solicitó que cualquier información que posibilite la ubicación de los mismos, se comunique a cualquier dependencia policial de la provincia, como así al teléfono móvil 02954-15-604240 o al  de emergencias 101.
Antecedentes
En agosto de 2014, el Tribunal integrado por los jueces Carlos Alberto Mattei, Daniel Sáez Zamora y María Florencia Maza consideró probado que fue José Antonio Turrión quien mató de un disparo a su hermano Cristian Turrión. Tenía 19 años cuando lo condenaron. El crimen ocurrió el 5 de setiembre de 2013 en Miguel Riglos. La víctima tenía 36 años.
Le dieron 20 años de prisión. El tribunal aplicó la figura de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego pero descartó la de alevosía, un pedido que había formulado la Fiscalía por entender que el disparo se había producido desde atrás y sin que la víctima tuviera oportunidad de defenderse. El joven evidenció un "total desprecio por la vida ajena", dijeron los jueces.
El asesinato ocurrió entre las 5 y las 9, en la cocina de la vivienda ubicada en Chaco 283 de la localidad de Riglos. El hombre, un trabajador rural, murió por un disparo de arma de fuego que impactó en la parte trasera de la cabeza y le causó su muerte.
Kevin Gómez Ganora ya se había fugado en marzo del año pasado, junto a un compañero, Carlos Nahuel Díaz Pintos. Aprovecharon la contextura física pequeña para escaparse por un ventiluz de la Seccional Primera (avenida Belgrano y Padre Buodo). La fuga se produjo entre las tres y las cuatro de la madrugada. Fueron recapturados en abril.
Gómez Ganora fue condenado, junto a un primo, el 4 de septiembre del año pasado a cuatro años y tres meses de prisión por un asalto a mano armada en el barrio Aeropuerto. El hecho ocurrió el 26 de julio de 2014 cuando ambos ingresaron a una casa pateando y forzando una puerta, y redujeron a una pareja que estaba con sus dos hijos menores. Al hombre lo golpearon, lo maniataron y lo dejaron en el baño, mientras que a la mujer le exigieron que les diera dinero.
Ganora ya tenía una condena por un ilícito contra la propiedad anteriormente. Pero, además, había estado detenido durante un mes como uno de los sospechosos del crimen del matrimonio Epifanio, en la capital pampeana. Finalmente, junto al resto de los detenidos en ese momento, fue liberado porque no se encontraron pruebas que los incriminen.(El Diario LP)
Publicar un comentario en la entrada