http://www.catrielonline.com

20 dic. 2015

Perito de la Corte Suprema confirmó que varios niños sufrieron abusos sexuales en 25 de Mayo

La investigación que la Justicia pampeana sigue desde hace meses por supuestos delitos de ‘abuso sexual y corrupción de menores’ que habrían padecido alumnos de un JIN en la localidad de 25 de Mayo, sumará en próximos días una nueva audiencia, para interrogar a imputados por un nuevo hecho ilícito que surgió en las pesquisas.
Cabe recordar que el caso tiene a cuatro personas imputadas, precisamente dos docentes del JIN identificadas como María José Tello y Gabriela Bastías, un coordinador del establecimiento educativo, Marcelo Tatavitto, y un exdocente de la localidad, Oscar López.

La investigación intenta esclarecer si, como se sospecha, alumnos que concurrían al JIN Nº 12 de la mencionada localidad fueron ‘retirados’ del lugar y conducidos a una chacra, propiedad de Tatavitto, y sometidos a abusos sexuales y corrupción de menores.
Nueva audiencia
El abogado querellante Armando Agüero le informó en las últimas horas a La Reforma que para el próximo miércoles 23 de diciembre se prevé “realizar una nueva audiencia, en relación a la investigación de los posibles abusos investigados a alumnos del Jardín de 25 de Mayo, para interrogar a las docentes respecto de un nuevo hecho ilícito que se esta investigando y asimismo se le va a formalizar la investigación respecto de ese hecho”.
Asimismo acotó que ese mismo día “a pedido de la defensa de los imputados (que representa el abogado santarroseño Omar Gebruers) se realizará un audiencia de reexamen de la prisión preventiva”, que oportunamente dispuso el juez Héctor Freigedo y se mantuvo en varias oportunidades por dicho magistrado e incluso por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.
Agüero señaló que la investigación que encabeza el fiscal Juan Bautista Méndez en orden a delitos contra la integridad sexual “cuenta con importante elementos que permitirían concluir sobre la responsabilidad de las personas imputadas”.
Perito infantil
Por otra parte el abogado piquense dejó conocer que recientemente, desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se envió al médico psiquiatra infantil, Martín Wenselao Segovia, quien “entrevistó a siete niños que sus padres indican como víctima de los hechos denunciados”.
“Entre estos niños, se repite en la mayoría de ellos, los análisis clínicos médicos que dan cuenta de lesiones anales compatibles con introducción de elementos compatibles a un miembro masculino o similar”, subrayó Agüero.
Y acotó que los niños también ‘presentan en su mayoría trastornos por estrés postraumático’, es decir “síntomas característicos tras la exposición a un acontecimiento estresante y extremadamente traumático que representa un peligro real para su vida o para su integridad”.
El querellante indicó que la pericia psiquiátrica infantil que elaboró el médico de la Corte Suprema de Justicia determinó que “entre los niños peritados se observan indicadores compatibles con abuso sexual infantil”.
Y seguidamente resaltó que el perito que fue enviado para evaluar a los menores, encontró en los mismos ‘dificultades de verbalización, ya que son niños de 4 y 5 años’ que se encuentran en pleno desarrollo.
“Por ello fue de suma importancia la entrevista donde se realizaron juegos e interacción con el profesional, de manera de extraer la mayor información posible de los hechos que se investigan”, destacó.
Finalmente Agüero expresó que los padres de los menores y sus representantes legales aguardan que “pronto se disponga dictar la acusación y se solicite la elevación a Juicio de los imputados”, para determinar en los primeros meses del año próximo la responsabilidad de los imputados en el marco de un debate.(La reforma)
Publicar un comentario