http://www.catrielonline.com

22 dic. 2015

"El desafío de la Policía en 2016 será ser auxiliar de la Justicia a partir del nuevo Código Penal"

El Gobernador de Rio Negro, destacó la inversión del Estado, para incorporar equipamiento y recurso humano, y sostuvo que el desafío para la fuerza en 2016 será oficiar como auxiliar del Poder Judicial, a partir de la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación. 
“Estamos finalizando un año donde hicimos millonarias inversiones para adquirir equipamiento y tecnología, e incorporar material humano. Ahora, en 2016, la Policía tiene por delante el gran desafío de actuar como auxiliar de la Justicia, a partir del Código Procesal Penal”, indicó el Gobernador Weretilneck.
Por tal motivo, anunció que el año próximo se concretará una importante inversión en materia de capacitación del recurso humano de la Policía, para ser más eficientes en la lucha contra el delito. 
De esta manera, agregó, “podremos resolver más rápido los hechos delictivos, trabajar sobre las causas y darle a los rionegrinos una mayor seguridad y mejor calidad de vida”.
El acto se realizó este mediodía en la Escuela de Cadetes de la Capital, y acompañaron al Mandatario, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián; el jefe de Policía, Fabián Gatti; el subjefe de la fuerza, Juan Oscar Martínez; el secretario de Capacitación y Perfeccionamiento de la Policía, Leandro Capponi; y el director de la Escuela de Cadetes, Fabio León.
Cabe señalar que los egresados obtuvieron el título de Oficiales Ayudantes Técnicos Universitarios en Seguridad Ciudadana.
“Termina un año importante para la Policía. Las instituciones del Estado deben garantizar tres aspectos centrales: el recurso humano, el insumo y equipamiento, y establecer políticas públicas. Si uno de ellos falla, no se cumplen las obligaciones que marca la Constitución”, sostuvo.
El Gobernador Weretilneck destacó y agradeció “el compromiso, honestidad y valor de cada uno de los 7.000 policías, que diariamente dan lo mejor de sí para prevenir el delito”.
En este sentido, subrayó que durante 2015 se incorporaron más de 900 nuevos efectivos e indicó que entre 2007 y 2011 la fuerza incorporó un 11% de personal, y que en los últimos años ese índice ascendió al 30%.
Respecto a la inversión que el Gobierno de la Provincia realiza para el área de seguridad, el Mandatario explicó que “el esfuerzo presupuestario que estamos realizando permite una mejor y mayor prevención. Aumentando nuestro recurso humano, con cada una de las escuelas de Policía, no sobrecargamos al resto de los efectivos policiales”.
Destacó también que el mes próximo se licitará la compra de equipamiento y la jerarquización del Departamento de Criminalística, a partir del Sistema Automático de Identificación Dactilar (AFIS) en el que se invirtió más de $14.300.000.
“En enero próximo realizaremos una nueva licitación para adquirir motos, cuatricíclos, patrulleros y camionetas”, aseguró.
Finalmente, el Gobernador llamó a todos los integrantes de la fuerza a “cuidar la relación y la confianza del pueblo” y a los egresados, “honrar el uniforme y ser buenos policías, respetando las leyes y a la gente: ser policía es pura vocación. Esta institución va a protegerlos y a cuidarlos. Ustedes respeten el uniforme y cuiden al pueblo de Río Negro”. Por último, deseó un “feliz fin de año, con fiestas en paz y con salud”.
 
Publicar un comentario