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19 dic. 2015

25 de Mayo: la deuda supera los 33 millones de pesos y solo hay disponibles $100.000

El intendente Abel Abeldaño denunció que hubo un vaciamiento del municipio. Hay solo 5 vehículos en funcionamiento y el cobro de regalías está embargado por una empresa constructora. Dijeron que la gestión anterior ni devolvió los celulares corporativos.El intendente de 25 de Mayo detalló la situación económica de la comuna, cuyo déficit supera los 33 millones de pesos. Además, la flota de vehículos está diezmada y los funcionarios salientes ni siquiera devolvieron los celulares corporativos. El dinero disponible no llega a los $100.000.
Abel Abeldaño, jefe comunal de 25 de Mayo, reunió en conferencia de prensa a vecinos y medios de prensa para dar un pormenorizado informe de las cuentas municipales al momento de asumir como intendente.

“Lamentablemente, tenemos para dar simplemente noticias negativas”, advirtió Abeldaño al comenzar su declaración, “aunque esperamos que pronto se reviertan”, agregó intentando alivianar lo duro de los números que iba a detallar.
“El número que todos están esperando es de $33.023.541,65; repito, poco más de 33 millones de pesos es la deuda oficial y comprobable que dejó la gestión de David Bravo”, manifestó Abeldaño ante la concurrencia, transmitida en vivo por FM Acuario de la comuna veinticinqueña.
“En una hoja A4 nos dieron el documento del traspaso, no existía un anexo del inventario de la Municipalidad, no tenemos idea de lo que compró la Municipalidad en 8 años y donde están esas cosas”, agregó el intendente, quien reiteradamente explicó que a partir de su asunción estas cosas no se van a repetir. “Somos políticos y nos gusta hacer política como corresponde, estas cosas no se van a volver a repetir en 25 de Mayo. A partir del 10 de diciembre la realidad política de 25 de Mayo cambió y cada acto que se haga va a ser abierto, público”, indicó.
“Cuando hablábamos del vaciamiento de la Municipalidad, nos referíamos no solo a la parte edilicia y del mobiliario sino también a la parte del automotor, a la parte informática, prácticamente han vaciado el municipio y se han llevado información importantísima y que no debe ser privada, es pública y cada uno de los veinticinqueños debe tener acceso a esos datos”, recordó Abeldaño y se excusó: “Lamentablemente, hoy no la van a tener porque ni siquiera nosotros la tenemos, los amigos de lo ajeno se la llevaron”.

Contratos

En un extenso detalle sobre las condiciones en las que recibió el municipio, Abeldaño manifestó que “el personal de planta permanente por cualquier lugar, algunos amontonados en oficinas porque no se preocupaban en hacerlos trabajar sino en hacerlos sentir mal, por perseguirlos al igual que los contratados”.
El intendente dijo que los empleados “no tenían derecho a hablar, no podían faltar, les descontaban los días y después debían devolver por 6 horas que faltaban 12, 24 o 36 horas”.
La comuna de 25 de Mayo tiene 146 personas en planta permanente a las cuales se les adeudan sueldos. “En gastos de personal de planta se deben más de 4 millones de pesos”, indicó Abeldaño. Sin embargo, la planta mayor de trabajadores son los denominados “contratitos”, aquellos que renuevan su relación con el municipio mes a mes. “Hay 170 contratos, es una locura, salen 4.500 pesos cada uno y se pagan con las regalías que tienen libre disponibilidad”, agregó.
Abeldaño ha pedido ayuda al Gobierno Provincial para hacer frente a los pagos de sueldos y aguinaldos pero hay condiciones. “El compromiso que hemos asumido con Provincia es achicar al mínimo esta cantidad de contratitos hasta salir del pozo en el que estamos, en este estado de abandono y saqueo en que dejaron la Municipalidad”, explicó el jefe comunal.
Ante esta situación, el municipio dejará sin efecto 50 contratos el 30 de diciembre, y en los próximos meses se irá reduciendo el total. “Esta decisión me duele mucho tomarla pero no hay que decir que 50 personas se quedan sin trabajo, no es así. Era una ayuda social de 3.500 pesos que se les daba. Tenemos que hacer esto porque no tenemos plata, no tenemos ni diez centavos, no tenemos nada y no vamos hacer trabajar a la gente para después no poder pagarle”, dijo Abeldaño, incómodo por la situación.

Detalle

El informe, extenso y detallado, hizo hincapié en diversos ámbitos, algunos de los cuales llamaron poderosamente la atención. Por ejemplo, con el programa de viviendas “25-5”, Abeldaño indicó que “hay personas que han venido a reclamar su vivienda con un acta de adjudicación y que no son las que salieron sorteadas”. Explicaron que estaban proyectadas 450 viviendas en cinco años, pero se construyeron 112 en éstos años. “Sin embargo, se gastaron el presupuesto completo y a la empresa ANDREATTA se le deben $11.000.000 y por esto el 40% de lo que cobramos por regalías está embargado por esta empresa”, explicó Abeldaño.
Sobre los fondos para pago de sueldos de funcionarios salientes, se adeudan casi $600.000. “A los únicos funcionarios que no se les pagó son los que siguen en esta gestión, a ellos le deben tres meses. A los que se fueron les pagaron todo”, indicó el intendente.
En cuanto a los proveedores, la deuda asciende a $12.900.000, mientras que a la empresa que hizo la planta de agua se le adeuda $1.300.000. “Sin embargo, esa planta no funciona porque lo que hicieron es un desastre. Si la planta estuviera en funcionamiento, no dudaríamos en pagar, pero ahí no sabemos qué inauguraron”, agregó Abeldaño.
Posteriormente, el jefe comunal indicó que de los 30 teléfonos móviles corporativos del municipio solo han recuperado dos; que de un parque automotor de 30 vehículos solo hay un auto, tres camiones y una combi; que no hay maquinarias viales en funcionamiento (“repara la que está en Neuquén, nos cuesta 22.000 dólares, sostuvo Abeldaño); y también dio cifras sobre lo que se debe a talleristas y acompañantes domiciliarios, aunque hay dudas sobre el real funcionamiento de muchas de esas actividades.
Finalmente, Abeldaño dio los montos que dispone la Municipalidad para hacer frente a esta difícil situación económica. “El saldo disponible en las 18 cuentas de la Municipalidad son $93.960. También hay $290.000 que corresponden al cobro de regalías pero son recursos afectados, solo se pueden usar en obras públicas”, indicó(Diario LP)
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